Conecta con nosotros

A Fondo

Telco 2015: 4 posibles escenarios

El sector de las telecomunicaciones se enfrentará en los próximos 5 años a cuatro posibles escenarios, determinados por la manera en que estas compañías puedan responder al crecimiento del mercado y a un modelo de competitividad. Según el nuevo informe del Institute for Business Value de IBM «Telco 2015: cinco años reveladores, cuatro posibles escenarios», cada supuesto requiere una estrategia y un papel diferentes para que el proveedor de servicios de comunicaciones pueda actuar con éxito, de aquí a cinco años, en un sector en rápido cambio.

Publicado el

El sector de las telecomunicaciones se enfrentará en los próximos 5 años a cuatro posibles escenarios, determinados por la manera en que estas compañías puedan responder al crecimiento del mercado y a un modelo de competitividad. Según el nuevo informe del Institute for Business Value de IBM "Telco 2015: cinco años reveladores, cuatro posibles escenarios", cada supuesto requiere una estrategia y un papel diferentes para que el proveedor de servicios de comunicaciones pueda actuar con éxito, de aquí a cinco años, en un sector en rápido cambio.

 

 

 

 

El informe señala que las elecciones que se hagan hoy determinarán si el sector regresa a un crecimiento sólido o continúa percibiendo ingresos invariables o decrecientes.

La última década ha venido marcada por importantes cambios en el sector de las telecomunicaciones, como la evolución de los dispositivos móviles y las tiendas de aplicaciones (application store) y la aparición de modelos de comunicación de gran éxito como Skype, YouTube o Facebook. Dado el carácter imprevisible de la evolución del sector, en los próximos cinco años los proveedores de telecomunicaciones se tendrán que enfrentar a una gama de posibles escenarios que vendrán determinados por la manera en que estas compañías respondan al crecimiento del mercado y a un modelo dominante de competitividad o integración entre actores.

Escenario 1: Concentración de la industria.
 

Este supuesto se puede dar como resultado de la reducción del gasto de los consumidores, que a su vez dará lugar al estancamiento o a la caída de los ingresos. En este escenario, los proveedores de servicios en los mercados desarrollados no habrán cambiado de manera significativa su oferta de comunicaciones de voz o servicios de conectividad ni habrán tratado de expandirse tanto horizontal como verticalmente. La pérdida de confianza de los inversores en el sector producirá una crisis monetaria y determinará la consolidación de la industria.

 

 

Escenario 2: Reestructuración del mercado.
 

Esta situación es probable cuando, en una recesión prolongada o una lenta recuperación, las empresas de telecomunicaciones deban fragmentar sus activos en diferentes líneas de negocio. El mercado puede fragmentarse además por la intervención de otros agentes como la administración pública, los ayuntamientos y los proveedores alternativos, como las empresas de servicios públicos. Los proveedores de servicios en esta situación buscan el crecimiento a través de una expansión horizontal y ofreciendo servicios “premium” de conectividad a proveedores de contenido y servicios, así como a empresas y usuario final.

Escenario 3: Duelo de titanes.

Este escenario puede darse como consecuencia de la cooperación y las alianzas entre operadoras, que preparan el camino para la consolidación global en respuesta a un incremento de la competitividad entre proveedores omnipresentes como Google y fabricantes de dispositivos, como Apple y Nokia, que se posicionan como actores primarios en lucha por el control del cliente final.

 

 

 

La iniciativa OneAPI es un ejemplo de este tipo de alianza, en la que 24 de las mayores operadoras de telefonía móvil del mundo colaboran en una plataforma abierta para aplicaciones móviles. En esta situación, las empresas de telecomunicaciones expandirían los mercados valiéndose de segmentos verticales seleccionados, como la sanidad electrónica y las redes eléctricas inteligentes, para las cuales suministrarían soluciones integrales empaquetadas.

Escenario 4: Eliminación de barreras en el mercado.
 

Este escenario puede aparecer si la barrera entre los proveedores de servicios y los de red se difumina, al tiempo que se favorece el acceso abierto propiciado por la regulación, la tecnología y la competitividad. Los proveedores de infraestructuras se integrarían horizontalmente para formar un número limitado de cooperativas de redes que ofrezcan conectividad abierta asequible y sin restricciones a cualquier persona, proveedor de servicios, dispositivo u objeto, desatando una ola de fecunda innovación.

Este supuesto depende del despliegue generalizado de la banda ancha ultrarrápida y también puede ser fruto de la intervención deliberada de los gobiernos nacionales como parte de los planes de estímulo para fomentar el crecimiento económico.

Según el informe, los dos últimos escenarios serían los más favorables para recuperar el crecimiento en el sector. Para lograr esa situación, las empresas de telecomunicaciones deberían comprender los principales factores que pueden impulsar esos supuestos y actuar de manera coordinada, a fin de crear las condiciones necesarias para que se materialicen los escenarios más dinámicos y rentables.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído