30 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

Estafa a operadoras móviles

Estafa a operadoras móviles

Estafa a operadoras móviles
agosto 06
18:09 2010

La Guardia Civil ha desmantelado una red dedicada a estafar a operadoras móviles que utilizaba un método de fraude realmente curioso. Estafa estimada en 27 millones de euros en el que participaban incluso distribuidores oficiales. En la operación denominada ‘Modova’ se han incautado más de 43.000 tarjetas de telefonía móvil, 1.473 móviles de última generación, 181.000 euros en efectivo y otros efectos. 

 

La red de estafadores de nacionalidad española, rumana, china, paquistaní, togolesa y marroquí que han sido detenidos por la Guardia Civil usaban un método curioso para cometer el fraude:

 

Distribuidores oficiales agotaban el saldo de tarjetas de telefonía móvil con llamadas a números de tarificación especial que ellos mismos contrataban. Después vendían estas tarjetas a locutorios, asignando datos de identificación falsos. Los dueños de los locutorios proporcionaban las tarjetas a otros miembros de la red, que a su vez solicitaban la portabilidad de una operadora a otra a través de plataformas digitales de teléfonos móviles en Sudamérica.

 

 

Los contactos de estas plataformas autorizaban los datos falsos a sabiendas y validaban la portabilidad de un teléfono móvil de última generación. Después, la red recibía los aparatos a través de una empresa de mensajería que los entregaba a lugares previamente acordados.

 

Finalmente, los responsables de los bazares compraban los teléfonos a bajo precio para después venderlos, con lo que se obtenía un teléfono de última generación sin coste, para luego ser vendido en los locutorios. Los detenidos son de nacionalidad española, rumana, china, paquistaní, togolesa y marroquí, y las investigaciones continúan abiertas.

 

Más información: El Mundo, Yahoo!

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

  • Juan Romero

    HoLa:
    Me llamo Juan Romero, mi esposa perdio toda la documentación en 2010 por tirón entre ellos el DNI, que ha sido utilizado para contratar un presunto delicuente con MOVISTAD, un móvil, nunca hemos recibido notifiaciópn alguna, yendo en el autobús, mi esposa cogió una llamada que era la asesoría jurídica de MOVISTAD, le dijo que llamase diez minutos más tarde que iba en el autobús y no se escuchaba nada, le dijero que era la única vez que la llamaria, que si no pagaba la DEUDA dentro de 10 días la embargaría, mi esposa, le dijo que no era cliente de MOVISTAD, y le dijeron que el contrato era a finales del año 2010, y que hablara con la operadora, asi lo hizo, consiguió el número de expediente pero se negaron a darle el número de abonado, se puso una denuncia en comisaria de policia, aportando la anterior de hace un años por extravio o robo de documentación, y así están las cosas.
    Me pregunto:
    ¿Cómo es posible contratar un teléfono móvil con un DNI. original que pertence a otra persona, cómo verifica la operadora MOVISTAD, la verdadera identidad del contratante que ha suplando la personalidad física o jurídica de mi esposa, que es un delito perseguible por la Ley y la Justicia, cómo es posible que pueda embargar o sacarte en los ficheros públicos del ASNEF/EQUIFAF, RAI, etc. y aparecer moroso o morosa por una deuda falta, y un falso servicio que jamás hemos contratado, al no haber sido jamás clientes de MOVISTAD.
    ESTO ES UNA ESTAFA QUE DENUNCIAMOS EL “MODUS OPERANDI” DE LOS DELICUENTES QUE CONTRATAN SERVICIOS CON OPERADORAS QUE NO SE CERCIORAN DE LA IDENTIDAD DE LA PERSONA CONTRATANTE NI DE SU FIRMA, COINCIDA CON EL DNI SUSTRAIDO O VÉTE SABER SI HAN MANIPULADO NO SOLO LA FIRMA, SINO TAMBIÉN LA FOTO, O HAN CONTRTADO POR TELÉFONO APORTANDO POR FAX EL DNI. Y LA OPERADORA TAN CONTENTAN.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!