Conecta con nosotros

Noticias

Street View, a juicio en España

Un juzgado de instrucción madrileño ha citado al representante de Google en España como imputado en el caso que investiga por la denuncia de una asociación contra la recogida de datos para Street View. Un servicio –fantástico para el usuario- que proporciona vistas a pie de calle casi esféricas en Google Maps y Google Earths pero que sigue en el ojo del huracán jurídico por la supuesta invasión de la privacidad.

Publicado el

Un juzgado de instrucción madrileño ha citado al representante de Google en España como imputado en el caso que investiga por la denuncia de una asociación contra la recogida de datos para Street View. Un servicio –fantástico para el usuario- que proporciona vistas a pie de calle casi esféricas en Google Maps y Google Earths pero que sigue en el ojo del huracán jurídico por la supuesta invasión de la privacidad. Ahora también oficialmente en España.

 

Ya desde comienzos de año varios ministerios alemanes consideraron que el servicio Street View de Google violaba la intimidad y la propia imagen de los ciudadanos, insistiendo que Google debería pedir permiso previo antes de obtener y publicar esos datos. Sólo unos meses después el Street View alemán fue suspendido hasta que la compañía resolviera las quejas de ciudadanos y asociaciones.

 

 

Poco tiempo después una polémica aún mayor cayó sobre Street View cuando se confirmo que Google había estado recopilando datos sobre las redes Wi-Fi disponibles en los trayectos de los coches que capturaban imágenes. Aunque las redes Wi-Fi eran abiertas y Google se comprometió a entregar los datos a autoridades de países como Francia, Alemania o España la polémica ha continuado y también las denuncias generalizadas e investigaciones en un buen número de países: Suiza, Canadá, Estados Unidos…

 

Demandas como la de la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica) admitida a trámite por el juzgado de instrucción 45 de Madrid que ha pedido a la Policía Nacional que le remita todos los datos en su poder sobre el caso Street View, especialmente información sobre «los instrumentos utilizados para la captación de datos», así como el destino de los mismos y el número de usuarios afectados.

 

 

Además, la Juez responsable ha citado como imputado al representante legal de Google en España donde su directora de comunicación y asuntos públicos ha manifestado que la compañía trabaja «en todos los países con las instituciones y autoridades judiciales para responder a cualquier pregunta que tengan». «Nuestro objetivo final es eliminar los datos de conformidad con nuestras obligaciones legales y en consulta con las autoridades competentes», dice.

 

Una lástima que un servicio tan fabuloso y popular se vea enturbiado (o directamente paralizado) por las graves críticas (investigaciones y denuncias) sobre invasión a la privacidad que reaen sobre Google.
 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído