Conecta con nosotros

Noticias

Android para supercomputación

Científicos del Instituto tecnológico de Massachusetts y el Centro de Computación de Texas han creado una aplicación para plataforma Android que puede ejecutar simulaciones de la poderosa supercomputadora ‘Ranger’ y resolverlos sobre un teléfono móvil como un Google Nexus One. La idea es utilizar un teléfono para demostrar que un dispositivo con chip de baja potencia es capaz de calcular soluciones aproximadas.

Publicado el

Científicos del Instituto tecnológico de Massachusetts y el Centro de Computación de Texas han creado una aplicación para plataforma Android que puede ejecutar simulaciones del poderoso supercomputadora ‘Ranger’ y resolverlos sobre un teléfono móvil como un Google Nexus One. La idea es utilizar un teléfono para demostrar que un dispositivo con chip de baja potencia es capaz de calcular soluciones aproximadas a las ofrecidas en las simulaciones de superordenadores.

Muchos científicos dependen en gran medida de superordenadores capaces de efectuar millones de cálculos por segundo para simular problemas y avanzar en sus investigaciones. Supercomputadoras como el Ranger instalado en el Centro de Computación de Texas, un sistema que comenzó a funcionar en 2008 con 62.976 núcleos de procesamiento, 123 terabytes de memoria, 1,73 petabytes de espacio en disco y 579,4 teraflops de rendimiento.

Sin embargo, estas enormes máquinas no son fácilmente accesibles. Los investigadores tienen que reservar tiempo de uso con antelación y no están disponibles para cálculos que deban hacerse rápidamente. Las supercomputadoras tampoco se pueden llevar a experimentos de campo. Tener un dispositivo portátil que ayude a resolver un problema rápidamente puede ser tremendamente práctico.

Y ahí es donde entra una técnica denominada “certified reduced basis approximation” que permite a los investigadores definir los valores más relevantes de un problema complejo para solucionar el problema y establecer los límites superior e inferior. Los investigadores del MIT han refinado la técnica para que funcione en un teléfono inteligente.

"Pretendemos demostrar que con un procesador pequeño, se puede obtener una respuesta significativa a un gran problema", explican. La aplicación está disponible en Soundforge y consiste en un modelo reducido de grandes simulaciones del Ranger que ofrecería de forma instantánea para su uso en aplicaciones del mundo real. Una solución aproximada pero que puede ser muy útil e inmediata para los investigadores según dicen desde el MIT.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído