3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Virus Spanair, tragedia evitable

Virus Spanair, tragedia evitable

Virus Spanair, tragedia evitable
agosto 23
09:48 2010

La computadora central de la aerolínea Spanair no operaba correctamente por una infección de software malicioso (troyanos) cuando hace dos años se estrelló un avión de la compañía en el aeropuerto de Barajas. Además, los problemas técnicos de los aparatos se registraban a las 24 horas. Incidencias informáticas graves cuya solución podría haber evitado una tragedia de 154 muertos.

 

El Juez instructor del caso ha pedido a Spanair todas las anotaciones registradas en los ordenadores de la compañía en los días posteriores y anteriores al siniestro sucedido en Barajas hace dos años según revela El País.

 

 

Una computadora central en deficiente estado por la infección de troyanos que si hubiera registrado a tiempo (tardaba 24 horas) las incidencias técnicas (hasta tres) hubiera impedido el accidente. Aunque todavía no se conoce la causa del accidente el análisis previo de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) reveló como causa de la catástrofe que los pilotos olvidaron activar en el despegue los flaps y los slaps, pequeños alerones instalados en las alas y que ayudan a la nave a elevarse.

 

El avión dispone de una alarma que avisa al piloto si se le olvida activar esos alerones. Ese día la alarma no sonó y el juez investiga si hay relación entre el fallo de la alarma, las averías que arrastraba el avión y los problemas de las computadoras.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

  • pepepotamo

    Solo decir que os informeis bien de lo que decis antes de crear confusion.
    Los Flaps y slats no son alerones!!! no mezclemos conceptos.
    Estoy casi seguro que el ordenador ese central que decis no habria evitado el accidente ya que el solo registraria fallos, no los resuelve por si solo magiamente.

  • anonimo

    Cuando se programa cualquier tipo de controlador. Se le puede indicar, que en caso de fallo o rotura del sensor, ó sonda, el rele de salida este en posición ON ó OFF, de donde se deduce que si anulas el sensor y no has revisado la programación, el rele se conecta y no envia la señal de fallo al sistema de control central. Luego este no te indicara la averia.

  • Antonio

    El desconocimiento por parte de los periodistas en temas tan concretos como puede ser el de la aviación, hace que el público en general se lleve una información totalmente errónea. Tal como he leido, decir que los flaps y slaps (slats) son pequeños alerones, es un error. Es preferible decir que son dispositivos moviles situados en los planos (alas) del avión. En realidad son superficies hipersustentadoras. Esta información esta disponible en la red Internet, solo hay que buscarla. (http://es.wikipedia.org/wiki/Dispositivo_hipersustentador)

  • pepepotamo

    anonimo no se que quieres decir con tu comentario…no tiene nada que ver con la noticia y si intentas explicar el accidente me parece que tampoco estas muy acertado.
    Los mecanicos desconectaron el hiter de la sonda por que pensaban que ahi estaba el fallo y resulta que la sonda calentaba por que el rele famosos se habia quedado mandando señal como si el avion estuviera en modo vuelo (en vuelo esa sonda se calienta automaticamente para que no se congele).
    por eso no les canto el aviso de tows, por que en vuelo los flaps y slats tienen que estar metidos.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!