Conecta con nosotros

Noticias

Virus Spanair, tragedia evitable

La computadora central de la aerolínea Spanair no operaba correctamente por una infección de software malicioso (troyanos) cuando hace dos años se estrelló un avión de la compañía en el aeropuerto de Barajas. Además, los problemas técnicos de los aparatos no se registraban hasta las 24 horas. Incidencias informáticas graves que investiga el juzgado responsable cuya solución podría haber evitado una tragedia de 154 muertos.

Publicado el

La computadora central de la aerolínea Spanair no operaba correctamente por una infección de software malicioso (troyanos) cuando hace dos años se estrelló un avión de la compañía en el aeropuerto de Barajas. Además, los problemas técnicos de los aparatos se registraban a las 24 horas. Incidencias informáticas graves cuya solución podría haber evitado una tragedia de 154 muertos.

 

El Juez instructor del caso ha pedido a Spanair todas las anotaciones registradas en los ordenadores de la compañía en los días posteriores y anteriores al siniestro sucedido en Barajas hace dos años según revela El País.

 

 

Una computadora central en deficiente estado por la infección de troyanos que si hubiera registrado a tiempo (tardaba 24 horas) las incidencias técnicas (hasta tres) hubiera impedido el accidente. Aunque todavía no se conoce la causa del accidente el análisis previo de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) reveló como causa de la catástrofe que los pilotos olvidaron activar en el despegue los flaps y los slaps, pequeños alerones instalados en las alas y que ayudan a la nave a elevarse.

 

El avión dispone de una alarma que avisa al piloto si se le olvida activar esos alerones. Ese día la alarma no sonó y el juez investiga si hay relación entre el fallo de la alarma, las averías que arrastraba el avión y los problemas de las computadoras.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído