4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

IBM z196, el micro más rápido

IBM z196, el micro más rápido

IBM z196, el micro más rápido
agosto 26
12:15 2010

El gigante azul ha mostrado detalles del nuevo microprocesador para la serie de mainframes serie ‘Z’ que la compañía publicita como el más rápido del mundo. El z196 tendrá un rendimiento espectacular con su frecuencia de serie de 5,2 GHz, cuatro núcleos, doble caché de primer nivel, 1,5 Mbytes caché L2 por núcleo y dos coprocesadores adicionales para trabajo de cifrado. Estará disponible en el mes de septiembre.

 

El z196 es uno de los pocos chips para arquitectura CISC del mercado en respuesta a las grandes necesidades de las computadoras mainframes que los PowerPC o los ARM con arquitectura RISC no son capaces de proporcionar.

 

 

El micro tiene 1.400 millones de transistores en una pastilla de 512 milímetros cuadrados fabricada con tecnología de proceso de 45 nanómetros PD SOI. Dispone de cuatro núcleos de procesamiento, casi 1.100 instrucciones diferentes, 64 Kbytes como cache L1 para instrucciones, 128 Kbytes de cache L1 para datos, 1.5 Mbytes de caché de segundo nivel por núcleo y hasta 24 Mbytes de memoria L3 implementada en la eDRAM. Incluye además dos co-procesadores para trabajo criptográfico

 

Su frecuencia de trabajo es espectacular, 5,2 GHz que lo convierte en el más rápido del mundo según la compañía. Estará disponible en el mes de septiembre en los mainframes serie Z, servidores para atender las grandes necesidades en procesamiento de datos.
 

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!