Conecta con nosotros

Noticias

Orange no limitará tarifa plana

La compañía francesa de telecomunicaciones se ha desmarcado de los mensajes de rivales como Telefónica o Vodafone negando que los clientes de tarifas planas ilimitadas colapsen las redes. Orange dice no tener problema alguno de capacidad y no cambiará sus tarifas de datos ni en fijo ni en móviles. Los usuarios lo tienen claro. La compañía que apueste por la inversión para canalizar el aumento del tráfico triunfará.

Publicado el

La compañía francesa de telecomunicaciones se ha desmarcado de los mensajes de rivales como Telefónica o Vodafone negando que los clientes de tarifas planas ilimitadas colapsen las redes. Orange dice no tener problema alguno de capacidad y no cambiará sus tarifas de datos ni en fijo ni en móviles. Los usuarios lo tienen claro. La compañía que apueste por la inversión para canalizar el aumento del tráfico sin incrementar precios se llevará el gato al agua.

 

La propuesta de Telefónica (apoyada posteriomente por Vodafone) de cobrar extras por el uso de redes imponiendo un canon a compañías de contenidos como los grandes buscadores como Google, Microsoft o Yahoo! y más aún, el cobro de un cargo extra a los clientes de tarifas planas ilimitadas, ha levantado una amplia polvareda en Internet con una amplísima mayoría de usuarios muy críticos con el anuncio de Telefónica y el apoyo de Vodafone que amenazan con darse de baja o no contratar los servicios de operadoras que lleven a efecto esta propuesta.

 

 

En medio de la polémica, la tercera operadora española aprovecha la coyuntura y se desmarca de la estrategia de las dos grandes anunciando una inversión de 500 millones de euros para soportar el aumento de tráfico.

 

El anuncio de Orange va en línea de lo que piensan los usuarios: las operadoras deben invertir más los cuantiosos ingresos obtenidos (sólo hace falta revisar los beneficios de Telefónica). Así, la operadora francesa indica que en España renovará la red de acceso y transmisión móvil, creará una red ‘core’ convergente para móvil y fijo, robustecerá la red de transporte para tráfico y desarrollará nuevos servicios que permitan la creación de aplicaciones innovadoras.

 

En concreto, Orange España sustituirá más de 15.000 equipos de acceso móvil por nuevos equipos ‘multiRAN’ preparados para tecnologías de tercera y cuarta generación HSPA+ y LTE que permitirán una rápida evolución a la nueva generación de telefonía móvil. Con esta iniciativa, la firma espera ofrecer 84 megas por segundo (mbps) de bajada a través de la tecnología HSPA+ y hasta 100 megas a través de LTE a corto plazo. Además, Orange asegurará capacidad de transporte de datos utilizando la fibra óptica para conectar hasta el 80% de los clientes.

 

 

Y es que como ya decíamos, las operadoras no pueden pasar en sólo unos meses de anunciar a bombo y platillo, promocionar, ofertar y cobrar servicios de datos móviles supuestamente avanzados y cuando se ha conseguido la captación de clientes indicar que no pueden soportar el tráfico. Por otro lado, si las tarifas planas ilimitadas de datos en móviles colapsan las redes ¿por qué no se suspenden directamente en vez de ofertarlas, eso sí a un precio mayor?

 

Sobre esto, desde Público aseguran que, “alguien no está diciendo toda la verdad en la polémica de las tarifas planas de acceso a Internet por la red móvil” y se hacen preguntas en la línea de ¿Si es posible que, mientras los dos mayores operadores alertan contra el riesgo de colapso que provocan los usuarios más intensivos y la necesidad de hacer que paguen por ese uso, el tercer operador no sufra los mismos problemas?
 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído