Conecta con nosotros

Noticias

UE: más espectro móvil en 2013

La Comisión Europea afirmó el lunes que los países de la Unión Europea deberían liberar espectro móvil para las operadoras telefónicas antes de 2013 para impulsar la demanda, para reforzar el comercio transfronterizo y crear empleo. El órgano ejecutivo europeo destacó también la necesidad de invertir miles de millones de euros en redes de banda ancha de alta velocidad, y ha pedido medidas para fomentar la competencia.

Publicado el

La Comisión Europea afirmó el lunes que los países de la Unión Europea  deberían liberar espectro móvil para las operadoras telefónicas antes de 2013 para impulsar la demanda, para reforzar el comercio transfronterizo y crear empleo. El órgano ejecutivo europeo destacó también la necesidad de invertir miles de millones de euros en redes de banda ancha de alta velocidad, y ha pedido medidas para fomentar la competencia.

 

«La banda ancha rápida es oxígeno digital, esencial para la prosperidad y el bienestar europeos«, señaló la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes. La Comisión señaló que pedirá la aprobación del Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros para establecer como fecha límite el 1 de enero de 2013 para que los 27 estados miembros tengan abierto el espectro de 800 MHz, actualmente utilizado por las cadenas de televisión. Se aceptarían excepciones hasta 2015, pero sólo en casos excepcionales.

 

 

ECTA, la Asociación Europea de Telecomunicaciones Competitivas, que agrupa a empresas como Vodafone, Bouygues Telecom, Cable & Wireless, BT y AT&T, dieron la bienvenida a la propuesta.

 

«Estamos particularmente satisfechos porque la Comisión haya hecho propuestas para asegurar que el espectro se asigna de una forma que fomente la competición«, afirmó la directora del ECTA, Ilsa Godlovitch.

 

«Esperamos que esto impida situaciones en las que el espectro termine concentrado en las manos de los que tienen los bolsillos más llenos, reforzando la posición de las compañías más grandes«, añadió.

Lo más leído