8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Punset: ‘Existo, luego pienso’

Punset: ‘Existo, luego pienso’

Punset: ‘Existo, luego pienso’
octubre 14
17:44 2010

Es abogado, economista y comunicador científico. Hoy, además, ha sido el ponente invitado en el Congreso de Software de IBM, donde ha expuesto algunas de sus divagaciones en torno a la ciencia, la tecnología y la sociedad. Frente a un público entregado, Punset ha sabido atraer la atención del mismo durante algo más de media hora, obsequiándonos con algunas frases célebres (o consejos empresariales).

 Eduard Punset

 

 

 

Eduard Punset nació en en Barcelona, en el año 1936, y el mundo tecnológico no le es desconocido. Como especialista en temas de impacto de las nuevas tecnologías, ha sido asesor de COTEC, profesor consejero de Marketing Internacional en ESADE, presidente del Instituto Tecnológico Bull, profesor de Innovación y Tecnología del Instituto de Empresa (Madrid), presidente de Enher, subdirector general de Estudios Económicos y Financieros del Banco Hispanoamericano y Coordinador del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información en Cataluña.

Casi nada. Y con esta trayectoria (que es, en realidad, mucho más amplia), Punset ha querido hacer partícipe a un público formado por técnicos y empresarios de las ideas y conclusiones que ha ido extrayendo de la gente. Así, ha afirmado que, al contrario de lo que se suele creer, "lo que necesitamos no son más recursos, sino más conocimiento", y que lo que las personas buscan es "ser reconocidas". ¿Cómo se puede conseguir?

"En los últimos años, gracias a la ciencia y a la tecnología, se ha solventado la problemática que tenía la sociedad que mataba para no morirse de hambre. Y han sido dos experimentos los que permiten que abordemos con optimismo el futuro de esta sociedad". Así, el comunicador se ha referido a un estudio llevado a cabo en Inglaterra sobre el desarrollo de los cerebros de taxistas ingleses. La conclusión del mismo es que "estamos programados para ser únicos, porque está demostrado que nuestra experiencia puede incidir en nuestra estructura cerebral".

 eduard punset

 

 

 

Asimismo, el segundo experimento se realizó con niños gallegos durante más de 20 años. A los niños se les dejaba solos con caramelos y se les decía que si no se comían el caramelo en X tiempo, recibirían más dulces. Algunos resistieron a su instinto y otros, no. "Con esto descubrimos que una gran parte del esfuerzo que tenemos pendiente hay que hacerlo a una edad temprana".

Aprendizaje social

Punset también relacionó estas dos conclusiones científicas y su aplicación a la educación social, que puede realizarse tanto en los centros de enseñanzas como en las propias empresas. "Cuando se llega a la universidad o a una empresa, por primera vez, la persona tiene que tener dos ideas claras si quiere tener éxito: poseer la suficiente confianza en sí mismo para poder lidiar con los otros, y tener ganas de seguir profundizando en el conocimiento y saber más".

Asimismo, y siguiendo con el tema de la educación, Eduard Punset reconocióque no "estamos enseñando a los niños a trabajar en equipo, ni a resolver problemas de forma innovadora. No saben nada de gestión emocional". "La gente, hoy en día, tiene que aceptar que hay más preguntas sin respuestas que respuestas". Por lo tanto, serán el conocimiento y la gestión emocional factores claves para seguir construyendo una sociedad desde el optimismo.

About Author

Redacción

Redacción

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!