29 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

TDT, la odisea no termina

TDT, la odisea no termina

TDT, la odisea no termina
octubre 15
13:24 2010

Cuando aún no nos hemos repuesto del apagón analógico en España ya se anuncia un segundo apagón en la TDT. Antes de 2015, todos los canales -públicos, privados, estatales, autonómicos o locales- deberán desalojar las frecuencias que ocupan actualmente y trasladarse a una nueva banda del espectro radioeléctrico, según avanzan desde El País. No está aún claro, pero parece que habrá que volver a reorientar antenas, adaptar amplificadores y ya veremos si hasta cambiar decodificadores. La odisea continúa.

 

Cuando aún no se apagan los ecos de la precipitada transición a la televisión digital terrestre ya nos anuncian desde la edición digital de El País un segundo apagón en la TDT antes de 2015. Con zonas (al menos un 4 por ciento) sin cubrir, con pérdidas y cortes de señal, mala calidad y con la misma televisión basura (en general) la TDT ha aportado muy poco hasta ahora a los hogares si comparamos con el coste tremendo en decodificadores, amplificadores, antenas y demás que ha supuesto.

 

 

De la información que nos llega, antes de 2015, todos los canales -públicos, privados, estatales, autonómicos o locales- deberán desalojar las frecuencias que ocupan actualmente y trasladarse a una nueva banda del espectro radioeléctrico. No sabemos por qué no se realizó todo de una vez cuando había tiempo para el apagón analógico hasta 2012 pero así están las cosas. Aunque el cambio viene obligado por la Unión Europea y afecta a todos los países, no parece que la planificación haya sido la mejor.

 

El Estado (a pagar entre todos) acometería el coste de adaptación de las antenas ya que en la mayoría de las instalaciones habrá que readaptarlas y también los amplificadores de las instalaciones comunitarias dotados de uno por canal. Los decodificadores seguirían siendo válidos –dicen- pero tampoco está claro y en todo caso el DVB-T2 obligará a cambios en la mayoría de hogares.

 

El Ministerio de Industria asegura que mediante la adjudicación del espectro recaudará de sobra para “hacerse cargo del gasto que tanto para las televisiones como para los telespectadores significará una nueva migración tecnológica”. Los usuarios no se lo creen y las críticas principalmente por la falta de planificación se extienden. Otros describen el segundo apagón como ‘Chapuza o despilfarro’ y algunos usuarios piden directamente ‘un apagón general hoy mismo ante la basura de programación’ que sufrimos.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

  • U_UX

    Estamos tontos o simplemente son ganas de joder al consumidor obligandole cada 3 o 4 años a renovar sus aparatos de consumo, informatica, electronica etc?

    Maldito consumismo, nos va a llevar a todos a la ruina, a las empresas a ser mas ricas aun y al plantea a la destruccion.

  • fulgen

    Si se refieren a quitar todos los canales por encima del 60, tampoco es para tanto. Por otro lado, ya tenemos que cambiar de decodificadores si queremos ver alta definicion, y eso ha sido en apenas un año, que se ha pasado de tipo de deco.

  • Ximo

    Puede que no sea necesario cambiar todos los canales de TDT. En principio sólo hay que “desalojar” los comprendidos entre el 61 y 69, que son más de la mitad, del resto pueden quedarse donde están o cambiarlos también, ya veremos. En cuanto a equipamiento electrónico depende, las antenas no será necesario cambiarlas en la mayoría de los casos, alguna puede que deba reorientarse pero pocas. Los amplificadores si son programables habrá que reprogramarlos, si son monocanales cambiar algunos y si es de banda ancha (pocas viviendas o una sola) no hará falta tocar nada. Los decodificadores sirven siempre y cuando no sean canales de alta definición o de pago los que se quieran ver, en dicho caso habría que cambiarlos si el que tenemos no lo soportan (cambiar la mayoría realmente).

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!