Conecta con nosotros

Noticias

Supercomputación en Europa

International Data Corporation (IDC) ha publicado el informe encargado por la Unión Europea sobre computación de alto rendimiento en el viejo continente. Las recomendaciones son claras: estrategia conjunta, coordinación de esfuerzos y principalmente significativo aumento de la inversión para lograr que en 2020 Europa no acumule más retraso en competitividad científica e industrial.

Publicado el

International Data Corporation (IDC) ha publicado el informe encargado por la Unión Europea sobre computación de alto rendimiento en el viejo continente. Las recomendaciones son claras: estrategia conjunta, coordinación de esfuerzos y principalmente significativo aumento de la inversión para lograr el ambicioso objetivo para que Europa lidere en 2020 la industria científica y de investigación, actualmente muy por debajo de la inversión por PIB de Estados Unidos, Corea o Japón. 

 

En colaboración con universidades y centros de investigación alemanes, franceses y británicos, IDC ha publicado un informe que pone sobre la mesa el gran retraso de Europa en inversiones para computación de alto rendimiento. 

 

 

Sobre el producto interior bruto, Europa invierte únicamente la mitad que Estados Unidos. Aún mayor es la distancia en inversiones por PIB frente a otras naciones industrializadas como Japón y Corea del Sur. El coste de las próximas generaciones de sistemas HPC es tal, que ningún país europeo por sí solo puede competir con Estados Unidos y otros, por lo que la cooperación europea en este tema es esencial.

 

Mejorar el acceso a los sistemas de alto rendimiento, la base de conocimientos en gestión de sistemas y el desarrollo de algoritmos es también fundamental, incluyendo el acceso a estos sistemas de pequeñas organizaciones científicas y empresas industriales de todos los tamaños.

 

Lógicamente el presupuesto europeo en supercomputación debe incrementarse y no disminuir como ha ocurrido en los últimos años. Inversión muy importante ya que el estudio establece una estrecha relación entre el HPC y la competitividad científica e industrial.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de las soluciones TI para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído