25 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

Nada de devoluciones del canon

Nada de devoluciones del canon

Nada de devoluciones del canon
octubre 26
10:10 2010

Si eres un profesional o empresa y pensabas que las cantidades cobradas ilegalmente por el canon digital español deberían devolverse, las sociedades de derechos de autor advierten que “no tiene sentido devolver las cantidades del pasado pagadas por el canon ya que la sentencia del tribunal europeo no tiene carácter retroactivo”. Veremos; serán múltiples las reclamaciones (judiciales) en tan sentido.

 

La solicitud del Partido Popular para que las sociedades de derechos de autor devuelvan las cantidades cobradas por el canon digital tras la sentencia de ilegalidad del Tribunal Europeo ha sido contestada por el portavoz de las entidades de derechos de autor. No hay sorpresa: rechazan de plano la petición y no piensan devolver ni un euro de los 100 millones recaudados el año anterior.

 

 

“No tiene mucho sentido que después de una sentencia, que habría que hacer una modificación legal, tuviese carácter retroactivo”. “La complejidad que plantea la excepción que dice el Tribunal de Luxemburgo hay que pensarla y diseñarla y ver que sea viable y ese modelo es el que habrá que modificar, pero no afecta en absoluto al pasado, argumentó el portavoz de EGEDA en declaraciones a Europa Press.

 

Además aseguró que “el Tribunal dice que el canon es legal y quien lo paga a las entidades de gestión son los fabricantes y los importadores”, explica.
Veremos. Son múltiples las demandas anunciadas para pedir (judicialmente si es preciso) la devolución del canon. Además, se avanza la petición de una aclaración sobre la supuesta ‘legalidad’ del canon para el consumidor ya que muchos consideran su imposición tan injusta y arbitraria como la establecida por el alto tribunal europeo para empresas, administraciones y profesionales.

 

Para saber más sobre los aspectos jurídicos del caso puedes revisar un encuentro con Carlos Sánchez Almeida publicado por elmundo, con dudas resueltas por este abogado especialista en temas legales sobre Internet y Tecnología.

 

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

  • turun ts!

    las sociedades de derechos de autor advierten que “no tiene sentido devolver las cantidades…

    jaja claro que no, igual de rateros que nosotros.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!