Conecta con nosotros

Opinión

El reto de cubrir objetivos

El presidente de la Unidad de Negocio de Gestión de Servicios de Mainframe, de BMC Software, Bill Miller, nos habla en el siguiente artículo cómo es posible cumplir ciertos objetivos empresariales en un ambiente económico adverso. Ante todo, dice el directivo, es contar con un software inteligente que sepa resolver las necesidades corporativas y cumplir con los niveles de servicio.

Publicado el

bill miller

El presidente de la Unidad de Negocio de Gestión de Servicios de Mainframe, de BMC Software, Bill Miller, nos habla en el siguiente artículo cómo es posible cumplir ciertos objetivos empresariales en un ambiente económico adverso. Ante todo, dice el directivo, es necesario contar con un software inteligente que sepa resolver las necesidades corporativas y cumplir con los niveles de servicio.

Unos presupuestos menguantes han llevado a pensar en muchas organizaciones de TI que ya no es posible reducir más los gastos. En el momento económico actual necesitamos trabajar de forma aún más diligente para conseguir ahorrar hasta el último céntimo posible. Los departamentos de TI se ven obligados a ahorrar cuanto sea posible, pero sin dejar de resolver las necesidades de sus empresas.

Como resultado de nuestras investigaciones y de las conversaciones con algunos de nuestros clientes de mainframe hemos llegado a la conclusión de que las organizaciones de TI corporativas están operando de forma extremadamente diligente con unos presupuestos muy restrictivos. Esperan que los mayores recortes en el gasto se produzcan en las operaciones y en las mejoras de infraestructura, en el desarrollo de nuevas aplicaciones, servicios de consultoría y profesionales, y también en formación.

Cómo resolver la paradoja de TI

Independientemente del momento actual que vivimos, es obligado resolver las necesidades de la empresa y responder a los niveles de servicio que ésta demanda. Las necesidades de nivel de servicio son incluso mayores en algunas empresas –como sucede en el sector financiero- a medida que hay más clientes que utilizan Internet para consultar sus carteras de inversión o realizar transacciones on-line.

La protección de la actividad empresarial es fundamental, y una de las vías más inmediatas para lograr esta protección consiste en disponer de planes de prevención ante desastres y probarlos. Las compañías deben invertir en la recuperación ante desastres de sus TI de forma que puedan continuar con su actividad en caso de fallo. Esta orientación hacia la actividad básica exigirá además poner una gran atención en aquellas capacidades que facilitan el cumplimiento de las normativas y requisitos del regulador, que seguirán vigentes durante el periodo de debilidad económica. No hay otra opción: las TI han de seguir cumpliendo los niveles de servicio.

tecnologia

Confiar en el software inteligente

Un software que integre inteligencia puede orientar al personal a través de las tareas que ciertos formadores o consultores externos han realizado y que pueden haberles ayudado en el pasado. Por ejemplo, la gestión de datos exige un mantenimiento regular, pero este mantenimiento no necesariamente tiene que ser continuo. Otro ejemplo de utilización de software inteligente consiste en aprovechar una herramienta de evaluación que indique cuánto almacenamiento debe reservarse para una situación concreta.

La mayor parte de las organizaciones tienden a asignar demasiado espacio, utilizar más hardware del que necesitan, lo preparan en exceso e incurren en sobrecostes. Una herramienta de planificación de la capacidad puede ayudar a definir el modelo de servicio más adecuado, de forma que usted dispone de la información necesaria para ejecutar la actualización solo cuando sea preciso.

Una organización de TI en el sector de venta minorista ha logrado unos beneficios impresionantes tras implementar un software de automatización de tareas de TI para mejorar sus capacidades de gestión de batch. Esta automatización gestiona un número cada vez mayor de tareas complejas y añade capacidades de manera dinámica, inteligente y guiada por eventos, aptas para tecnologías modernas, en múltiples sistemas físicos y virtuales.

El software ha contribuido a lograr una reducción espectacular de la carga de trabajo humano y ha aumentado de forma muy significativa el grado de control. La automatización y la notificación predictiva de eventos han mejorado la fiabilidad y disponibilidad del sistema. Una vista centralizada de las operaciones ha simplificado la elaboración de los informes de cumplimiento de la directiva Sarbanes-Oxley. La solución ha supuesto el ahorro de más de 200 horas de trabajo al día, lo que supone solo en el primer año, un ahorro económico de 1,8 millones de USD.

tic

Apuntarse a soluciones ya probadas

El mainframe ha probado, en todos estos años, ser un entorno muy fiable. Por eso la mayoría de las organizaciones que tienen un mainframe mantienen el compromiso de seguir con la plataforma y no se plantean migrar hacia sistemas distribuidos.

El mainframe es el procesador más económico. Es escalable, utiliza menos energía y ofrece más seguridad. Alcanza los valores elevados en la escala ecológica dentro de todos los procesadores debido a la forma en que la energía se distribuye entre una serie de aplicaciones que funcionan en uno o dos sistemas físicos, en vez de desplegarse entre una serie de servidores.

Un software adecuado para gestionar su actual infraestructura de mainframe puede ayudarle a lograr un ahorro de costes mayor. Por ejemplo, el software de optimización del rendimiento de las aplicaciones puede ayudar a las organizaciones de TI a mejorar su SQL y reducir costes de CPU. La herramienta puede facilitar la identificación de las sentencias SQL de alto consumo de recursos y ofrecer después recomendaciones para optimizar el código SQL para hacerlo más eficiente.

Otras organizaciones de TI han ahorrado dinero en sus entornos de mainframe aplicando las tecnologías adecuadas para resolver sus principales problemas. Una solución de gestión de la capacidad ha permitido a una agencia pública liberar procesamiento del mainframe, retrasar ampliaciones muy costosas, alinear de forma más estricta sus TI y su actividad, mejorar la productividad de sus empleados y reducir las inversiones en formación.

Como muestra, una empresa de servicios sanitarios presentaba una media de 400 fallos en transacciones cada día laborable como resultado de bloqueos internos del código (deadlocks). Para eliminar estos fallos en sus transacciones, la empresa instaló un software de reinicio de la aplicación en 1.400 BMPs (BMP son las iniciales de «batch message processing«, que permite a los programas batch acceder a bases de datos en caliente sin tener que detenerlas antes). Con esta solución han logrado un ahorro operativo de 276.000 USD aproximadamente.

En todas estas organizaciones de TI, la combinación de un software adecuado con su actual infraestructura de mainframe les permite hacer más con menos recursos y reducir costes.

bmc

Automatización de tareas para resolver las necesidades de las empresas

Otro de los retos que han de afrontar actualmente las organizaciones de TI es la gestión dinámica de tareas para responder a los cambios constantes de las prioridades de las empresas.

Es importante disponer de una solución de automatización de tareas capaz de automatizar las tareas estáticas y dinámicas en las aplicaciones sobre plataformas físicas, virtuales y en nube, para garantizar que se cubren las necesidades de la empresa, con independencia de su grado de complejidad o imprevisibilidad. BMC Control-M 7 incluye Dynamic Workload Management, una funcionalidad que asocia de forma automática las tareas a las prioridades de TI utilizando políticas que reaccionan en tiempo real ante las necesidades de la empresa.

Esta nueva funcionalidad permite a las organizaciones asegurarse de que sus actividades se alinean adecuadamente con los ciclos operativos de la compañía, optimizando los recursos de TI y reduciendo costes.

Además, BMC Control-M 7 contribuye a potenciar los entornos en nube, aportando la elasticidad necesaria para dar cobertura de manera eficiente a un conjunto fluctuante de tareas. Su arquitectura de producto ultra-portable se ha diseñado para entornos físicos y virtuales, tanto dentro como fuera de las instalaciones de la empresa, adaptándose a cualquier necesidad de TI y de la compañía.

La solución ofrece toda la flexibilidad necesaria para cumplir con los niveles de servicio y prioridades corporativas al facilitar el procesamiento en nube de las cargas de trabajo. La solución reduce al mínimo los errores y dota a los departamentos de TI de un mayor nivel de control y flexibilidad sobre las tareas planificadas que se integran cada vez más con los servicios de negocio y el procesamiento on-line.

Actualmente existen muchas oportunidades para que las empresas mejoren su rendimiento, aumenten la disponibilidad y reduzcan sus costes empleando soluciones que automatizan y aprovechan nuevas tecnologías como, por ejemplo, la virtualización. Con ellas su organización se mantendrá en forma y estará mejor preparada para los buenos tiempos una vez superemos la crisis económica actual.

Bill Miller, presidente de la Unidad de Negocio de Gestión de Servicios de Mainframe, de BMC Software.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído