Conecta con nosotros

Opinión

La competencia te mueve

La crisis económica ha obligado a las empresas que quieran sobrevivir a utilizar todos los métodos a su alacance para ofrecer el mejor producto y retener a sus clientes. La tecnología les está ayudando mucho. En su artículo de opinión, Carlos Jodra, director de SAP en Consultia IT, habla de la movilización de los procesos de negocio como una de las claves para la optimización de las corporaciones.

Publicado el

Carlos Jodra

La crisis económica ha obligado a las empresas que quieran sobrevivir a utilizar todos los métodos a su alacance para ofrecer el mejor producto y retener a sus clientes. La tecnología les está ayudando mucho. En su artículo de opinión, Carlos Jodra, director de SAP en Consultia IT, habla de la movilización de los procesos de negocio como una de las claves para la optimización de las corporaciones.

La creciente complejidad del mercado de la distribución, con clientes cada vez más organizados, la concentración de los puntos de venta, la mayor competencia en el lineal, añadido al contexto de crisis del mercado actual, obliga a las empresas suministradoras a buscar nuevas soluciones que les permitan ser más eficientes en su cadena de suministro, incrementar el nivel de servicio y/o mejorar sus cotas de rentabilidad.

Con estos planteamientos, muchas compañías del sector han apostado por mejorar sus procesos operativos apoyados en las oportunidades que les ofrece el desarrollo de las nuevas tecnologías. La evolución de los dispositivos móviles, la estabilidad, el ancho de banda y cobertura de las comunicaciones y las nuevas capacidades de conectividad e integración con los sistemas corporativos han facilitado la automatización de procesos mediante el uso de soluciones de movilidad.

Bajo este enfoque, las soluciones de movilidad y la apertura de los sistemas backoffice a nuevos canales, canal web y canal móvil, están ganando cada vez más terreno.

consolidar

Si bien, estas soluciones de movilidad no sólo han de ser vistas, desde el punto de vista técnico, como una aplicación móvil en varios dispositivos que intercambia datos (clientes, pedidos,…) con el sistemas backoffice de la empresa. Estas soluciones han de ser abordadas desde el punto de vista de movilización de procesos de negocio, esto es, definiendo el proceso a movilizar, su pasos, los roles que intervienen y las acciones a realizar por cada rol en cada paso y sobre qué sistema.

Además cabe indicar que cada empresa tiene sus formas de hacer y por tanto ante un mismo proceso de negocio (captura de pedido, expedición, facturación,…) trabaja de manera diferente a las demás, por lo que el resultado de la movilización de los procesos de negocio resulta diferente en cada una de ellas.

En tal caso, adicionalmente a la automatización de procesos, la movilización de los procesos de negocio particulares de cada empresa trae consigo la extensión de sus sistemas corporativos más allá de las paredes de la propia oficina, permitiendo a los usuarios de campo acceder a información y/o realizar transacciones en los sistemas de la empresa desde el lugar adecuado (punto de venta,…) y en el momento oportuno (visita comercial,…).

empresa

A partir de ese momento, los beneficios son tangibles y medibles.

La movilización de procesos de negocio permite su propia optimización, se eliminan muchas tareas y errores manuales, se dispone de información de calidad a tiempo,… con la consiguiente mejora en la calidad del servicio, reducción de costes y mejora de la productividad. Si consideramos, por ejemplo, la fuerza de ventas, cualquier vendedor necesitará menos tiempo para realizar sus tareas de preventa y gestión comercial por cliente, disponiendo de tiempo para realizar más visitas por día. Los comerciales mejorarán sus objetivos y la empresa incrementará sus ingresos sin aumentar el coste al visitar más clientes con la misma fuerza comercial.

El hecho de disponer de información del cliente in situ clientes – sus últimos pedidos, incidencias en el reparto, por ejemplo -, permite preparar la visita y realizar una mejor gestión del cliente en el punto de venta (ofrecer el producto adecuado, justificar la incidencia,…).

Por otro lado, si la información capturada por el vendedor está automáticamente disponible en los sistemas backoffice corporativos se facilitan los procesos posteriores de expedición, facturación, producción,…

Los tiempos que corren son difíciles para todos, pero, sin duda, proporcionar ubicuidad a los sistemas corporativos, extendiendo la información a cualquier punto aprovechando los últimos avances en movilidad, son elementos ya imprescindibles para competir en el contexto de mercado actual.

Carlos Jodra, director de SAP en Consultia IT.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído