Conecta con nosotros

Noticias

Alcatel-Lucent: la red a 100 Gb

La empresa Alcatel-Lucent ha presentado en Madrid su nueva tecnología de conexión a través de Ethernet que alcanza los 100 Gbits. Con este sistema las redes podrán hacer frente a las actuales y futuras necesidades. Frente a otra soluciones similares Alcatel-Lucent presenta dos ventajas competitivas : que la tecnología puede aplicarse en cualquier etapa de la conexión y que permite aprovechar la fibra óptica ya desplegada.

Publicado el

La empresa Alcatel-Lucent ha presentado en Madrid su nueva tecnología de conexión a través de Ethernet que alcanza los 100 Gbits. Con este sistema las redes podrán hacer frente a las actuales y futuras necesidades. Frente a otra soluciones similares Alcatel-Lucent presenta dos ventajas competitivas : que la tecnología puede aplicarse en cualquier etapa de la conexión y que permite aprovechar la fibra óptica ya desplegada.

El voraz apetito de Internet por el ancho de banda es bien conocido. Cada vez hay más internautas y más servicios que cada vez demandan un ancho de banda mayor y las infraestructuras de datos empiezan a pedir a gritos una renovación tecnológica que les permita afrontar un futuro que está a la vuelta de la esquina. Tan próximo que según cálculos de Alcatel Lucent y Bell Labs el volumen de datos que circulan por las redes se podría multiplicar por 30 en 2013 con respecto a 2005.

Los «culpables» serán principalmente las aplicaciones de colaboración y videoconferencia y que el vídeo de alta definición aumentará su presencia en las redes de forma exponencial. Para afrontar este futuro Alcatel-Lucent nos presentó recientemente en Madrid su tecnología de conexión de 100 Gigabits, un ancho de banda drásticamente aumentado frente a las soluciones de 10 o 40 gigabits como máximo que existían hasta ahora.

Se trata de productos reales que Alcatel-Lucent presenta y que abarcan no solamente las conexiones de fibra óptica sino también los 100 Gigabits Ehternet. Además esta tecnología está preparada para prestar servicio no solamente en la estructura interna de la red del operador, sino para conectar equipos y dar servicio directamente al usuario con todas las garantías como la posibilidad de marcar la calidad de servicio por tipo de tráfico.

Este es un diferencial importante frente a la tecnología de otras empresas que ofrecen conexiones de 100 Gbits pero solamente como flujo de datos contínuo, sin inteligencia ni gestión detrás. Eso hace que, a diferencia de lo presentado por Alcatel-Lucent, esta tecnología solamente pueda aplicarse dentro de la red del proveedor y no pueda dar servicio al usuario final.

Para entender el paso de gigante que se está dando al aumentar la capacidad de las redes hasta 100 Gbits apuntar que con un ancho de banda de este tipo es posible transmitir más de 12.000 canales simultáneos de alta definición y más de 40.000 de calidad estándar. La inversión en esta tecnología permitirá a los operadores ofertar mayores capacidades y ampliar la gama de servicios y contenidos además de ahorrar en costes al aprovechar al maxímo el despliegue de la infraestructura de conexión.

A este respecto señalar quizás el adelanto más importante de esta tecnología. Los ingenieros de Alcatel-Lucent han conseguido introducir 100 Gigabits en cables de firba óptica en principio no preparados para esta velocidad. A través de sistemas de Multiplexación PDM y modulación QPSK se ha obtenido la disminución de la tasa de baudios de 100 a 25 permitiendo que la señal pueda ser transmitida en el mismo slot de 50 GHz pensado para conexiones de 10 Gigabits. Esto permite la transición a los 100 Gigabits sin necesidad de un nuevo despliegue de fibra.

Además la tencnología de detección coherente junto con el post procesado digital permiten corregir efectos de dispersión y conseguir distancias de conexión de hasta 2550 kilómetros (en España se han probado conexiones de 1088 kilómetros con detección coherente). Esto repercute también en más ajuste de costes pues se pueden realizar conexiones directas a grandes distancias sobre un solo cable.

La oferta de Alcatel-Lucent se compone  de productos para fibra como el switch 1830, que permite controlar 88 canales sobre fibra, o el interfaz de routing para Ethernet de 100 Gigabits 7×50 basado en el chipset FP2 propietario de Alcatel-Lucent. Este soporta una completa gestión de usuarios de las conexiones con calidad de servicio, seguridad y otros parámetros. Todo con tecnología de la compañía, sin depender de componentes de terceros.

Tuvimos la ocasión de ver en funcionamiento ambos productos sobre una conexión simulada de fibra óptica a gran distancia. En la demostración pudimos ver dos vídeos que estaban siendo transmitidos de forma simultánea, uno con el parámetro de calidad de servicio adecuado para la máxima prioridad y otro sin prioridad. Al simular una sobrecarga de la red se hacía evidente la bajada de calidad en el segundo caso, lo cual sirvió para demostrar la importancia de este parámetro para las conexiones de 100 Gbits.

Lo más leído