25 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

Superordenador chino, el primero del Top-500

Superordenador chino, el primero del Top-500

Superordenador chino, el primero del Top-500
noviembre 15
09:18 2010

China, GPU y Linux son los grandes nombres del último Top-500 que lista las supercomputadoras más poderosas del mundo. China, al colocar el Tianhe-1 a la cabeza del listado de superordenadores por primera vez en la historia, las GPU confirmándose como componente clave en la computación de alto rendimiento y Linux monopolizando el sector de sistemas operativos para supercomputación.

El Tianhe-1, el superordenador del centro nacional chino de supercomputación encabeza la lista del Top-500 de noviembre. desplazando al Cray XT5 “Jaguar” del departamento de energía estadounidense a la segunda posición 1,75 petaflop/s.El sistema chino alcanza un rendimiento de 2,57 petaflop/s

Es la primera vez en la historia que Estados Unidos pierde el número uno de superordenadores aunque mantiene cuatros sistemas entre los diez primeros. Además del Tianhe-1, China también posee el tercero de la lista, el superordenador Nebulae que alcanza 1,2 petaflop/s en Linpack, la aplicación benchmark utilizado por el TOP500 para situar los superordenadores más poderosos del planeta.

En cuanto al hardware, se consolida el uso de coprocesadores GPU como componente clave en la computación de alto rendimiento, con las Tesla de NVIDIA presente en un buen número de sistemas del top-500 como el Tianhe-1 chino que suma 7.168 servidores equipados cada uno con una Tesla M2050 y dos sockets alojando dos microprocesadores Intel X5670.

Micros Intel que están presentes en el 80 por ciento de máquinas del top-500 con las soluciones de AMD ocupando el resto de sistemas como el segundo más potente mundial, el Jaguar estadounidense, un Cray XT5 con Opteron de seis núcleos a 2,6 GHz.

Por sistemas operativos Linux arrasa, monopolizando prácticamente la lista con sistemas personalizados o distribuciones como SuSE Linux Enterprise o RedHat Enterprise 5. AIX está en segundo lugar presente en 17 equipos y el uso de Windows HPC 2008 es testimonial, gobernando 5 máquinas del top-500.

Por regiones, Estados Unidos posee cuatro del top-10 y un gran número de superordenadores en todas las gamas de rendimiento. China tiene dos como hemos comentado y el resto del top-10 están en Japón, Alemania y Francia, este último el europeo más potente propiedad del Centro de energía atómica francés.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!