Conecta con nosotros

Recursos

Cómo proteger tu PC sin gastar mucho dinero

Check Point nos ofrece algunas pautas para disponer de protección en nuestros equipos de forma gratuita, o muy barata, para optimizar la seguridad del ordenador, ya sea personal o el corporativo. Si hace operaciones, paga sus cuentas o busca su próximo destino de vacaciones en Internet, no importa con qué frecuencia navegue por esas webs, todos los usuarios necesitan proteger sus equipos, la información personal, ante cualquier robo de identidad y evitar que los virus dañen el equipo.

Publicado el

protección del pc

Check Point nos ofrece algunas pautas para disponer de protección en nuestros equipos de forma gratuita, o muy barata, para optimizar la seguridad del ordenador, ya sea personal o el corporativo. Si hace operaciones, paga sus cuentas o busca su próximo destino de vacaciones en Internet, no importa con qué frecuencia navegue por esas webs, todos los usuarios necesitan proteger sus equipos, la información personal, ante cualquier robo de identidad y evitar que los virus dañen el equipo.

Una suite de seguridad integral puede salir por unos 40 euros, pero hay quien no está dispuesto a invertir en esto. Para que todos los consumidores tengan acceso a herramientas básicas de seguridad, Check Point ofrece algunas opciones alternativas para disponer de una protección básica y gratuita:

– Lo primero, el antivirus. Lo primero que necesitamos es instalar el antivirus y para ello existen un montón de opciones. En el mundo del software libre, AVG, Avast y Avira son los más populares. ¿Son buenos? Tras efectuar muchas pruebas, se ha comprobado que el antivirus gratuito es tan bueno como el de pago, aunque debemos tener en cuenta otros factores como la atención al cliente, el rendimiento general y la fiabilidad que los gratitos no ofrecen.

– El firewall también es necesario. Ya sea de pago o gratuito, ni los mejores antivirus del mercado son capaces de detectar uno de cada tres nuevos virus. Cada día surgen millones de ataques y el antivirus por sí mismo, tarde o temprano deja de ser una protección total. Es necesario instalar un buen firewall que incluya protección en las salidas, detenga los virus, el spyware y a los cibercriminales cuyo objetivo sea robar su identidad o entrar en su cuenta bancaria.

cibercrimen

Windows incorpora un firewall, pero la protección de salida está desactivada por defecto. Si se activa esa opción, se empieza a recibir una serie de mensajes demasiado técnicos para un usuario medio sobre las conexiones de salida. Una buena opción es descargar ZoneAlarm Free Firewall, que ofrece la protección de salida necesaria de forma automática para que el usuario no se sienta abrumado con las descripciones técnicas.

Aunque estos dos son, con diferencia, los componentes de seguridad más críticos, también se debe considerar:

1 – Seguridad del navegador. Son una buena opción si quiere estar protegido frente a los websites peligrosos cuyo objetivo es engañarle para que revele información personal. Internet Explorer y Firefox incluyen la protección básica para este fin, pero ya que hoy en día existen millones de nuevos sites fraudulentos, la protección adicional es una buena idea. Algunos productos como el firewall ZoneAlarm Free incluye protección especial de navegador y otras opciones gratuitas.

2 – Spyware / Adware. El spyware es un programa que recoge información personal, como nombres de usuario, contraseñas, números de seguro social, tarjeta de crédito, o sobre el equipo en sí y lo transmite a Internet. El adware monitorea lo que haces on-line, las búsquedas que se efectúan y los sites que se visitan y envía un informe con esta información a las agencias de publicidad que han creado el programa de adware.

pc infectado

De este modo, mientras navegas pueden ir mostrando anuncios y ventanas emergentes sobre temáticas concretas. El proceso manual de eliminación de programas spyware y adware puede ser una tarea muy complicada, por lo que nos resultaría mucho más sencillo hacer uso de herramientas concretas para eliminar el adware/spyware.

El antivirus incluye anti-spyware, pero a veces es bueno utilizar un software específico para conseguir que el spyware u otro tipo de programas que no detecta el antivirus se eliminen. Malwarebytes y Ad-Aware son dos de los más populares.

Aunque con el software libre se obtienen grandes resultados, una suite de seguridad de nivel superior es todavía mejor. Por lo general, cuestan alrededor de 50 dólares e incluyen defensas adicionales que frenan los ataques más agresivos y complejos. También añaden cosas como control parental, anti-spam y copia de seguridad a veces en línea y las herramientas básicas de PC Tune-up.

Recuerde que el antivirus y el firewall son la protección mínima que todos deberíamos tener instalado en el PC. Con el software gratuito y las ofertas en las suites de seguridad de alta calidad, realmente no hay excusa para ir sin protección.

Lo más leído