10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

ARM: ‘la era de Intel está acabada’

ARM: ‘la era de Intel está acabada’

ARM: ‘la era de Intel está acabada’
noviembre 22
12:58 2010

Poco conocido, el austríaco Hermann Hauser es uno de los principales empresarios de tecnología europeos. Co-fundador de la empresa británica ARM, dedicada al diseño de chips con arquitectura RISC ha realizado unas declaraciones para The Wall Street Journal que van a dar que hablar ya que augura nada menos que el fin de la era de los microprocesadores Intel a manos de la informática móvil con ARM como protagonista.

Hermann Hauser comienza ofreciendo tres datos relevantes para sostener su argumentación. El primero es uno conocido: el 95 por ciento de todos los móviles mundiales incorporan productos ARM. El segundo tampoco es para despreciar ya que indica que una cuarta parte de todos los dispositivos electrónicos mundiales utilizan ARM.

El tercero es quizá más importante e indica que por primera vez en la historia el negocio de chips ARM ha superado en ingresos trimestrales a todo un gigante como Intel. ¿Cómo ha sido esto posible?

Según Hauser, la informática móvil será la próxima era computacional y explica: “La razón por la que ARM va a acabar con la actual era del microprocesador no se debe a que Intel no pueda producir un Intel Atom con el consumo reducido que ofrece ARM. La verdadera razón es que Intel está en el negocio equivocado, dice.

“Si nos fijamos en la historia de la informática primero estuvo dominada por mainframes de IBM, luego vino el mini ordenador dominado por DEC, luego vino la tercera ola con estaciones de trabajo dominado por Sun y Apollo, posteriormente llegó la era del PC y ahora estamos comenzamos la era de la arquitectura móvil, explica Hauser.

“No hay ningún caso en la historia de la informática que una empresa haya dominado dos eras seguidas. Y no hay ningún caso que una nueva era no acabara con los dominadores de la anterior, en este caso Intel y Microsoft” asegura el co-fundador de ARM.

Veremos. Analistas de Gartner sí consideran a ARM como una grave amenaza para Intel pero no por ella principalmente sino por la gran cantidad de fabricantes que tienen licenciados y usan sus diseños. Principalmente compañías como Apple que diseña el producto y también el procesador que es fabricado por terceros.

“Si una compañía como HP decidiera hacer lo mismo usando su propio sistema operativo tras la compra de Palm y licenciando chips ARM, ese sí que podría ser un escenario de pesadilla para Intel, indican.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!