10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El IES Salvador Dalí apuesta por la enseñanza interactiva

El IES Salvador Dalí apuesta por la enseñanza interactiva

El IES Salvador Dalí apuesta por la enseñanza interactiva
noviembre 22
18:15 2010

pizarra digital

Promethean ha anunciado que el Instituto de Educación Secundaria Salvador Dalí de Madrid ha dotado a 13 de sus aulas con pizarras digitales interactivas, altavoces y acceso a Internet, de cara a mejorar la formación de los alumnos y ayudar a los profesores a realizar su trabajo.

Concretamente, cada una de esas aulas cuenta con una PDI ActivBoard, caracterizadas por su calidad y por ser capaces de proyectar todo lo que puede ser visualizado o hecho en un ordenador; altavoces; un micrófono y acceso a Internet para todos sus alumnos.

Asimismo, todo ello se apoya en los dos sets de dispositivos de respuesta del alumno ActiVote con que cuenta el centro, los cuales les permiten contestar a las preguntas del profesor en tiempo real, grabando todos los resultados de forma inmediata en la pizarra interactiva

Un proceso continuo

El IES Salvador Dalí es uno de los 40 centros que ha participado en la “Investigación Promethean 2008-2010”, cuyo objetivo es comprobar de qué manera y en qué circunstancias la realización de determinadas actividades de enseñanza y aprendizaje con el apoyo de las pizarras interactivas puede contribuir a la mejora del aprendizaje de los estudiantes.

Pizarra_Interactiva

José Luis Muñoz, responsable TIC del centro, aseguró que como parte de la investigación, próximamente instalarán otra PDI más. “Este curso el centro ha sido seleccionado como Instituto de Innovación Tecnológica por parte de la Comunidad de Madrid, dotandonos de tres aulas con pizarras digitales y un ordenador para cada alumno de primero de ESO. Por lo tanto, con esta dotación rozamos prácticamente el 100% de la aulas del centro, y esperamos que el 100% de los alumnos se beneficien de alguna forma de este nuevo modo de aprendizaje”.

La finalidad de este proceso, que comenzó en el año 2006 y que este curso se reforzará aún más con la implantación de varios ordenadores en la biblioteca para aquellos alumnos que no dispongan de PC en casa, está clara en palabras del propio Muñoz: “Mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos“.

No obstante, llevar a cabo este cambio en la modalidad de enseñanza trae consigo la necesidad de formar a los principales protagonistas de ponerlo en práctica, es decir, los profesores. Por dicha razón, este centro, al participar en la investigación Promethean, recibió formación en el uso de las PDI. “La adaptación de las clases a las pizarras digitales es un proceso que a lo largo de estos años hemos observado que esta dividido en varias partes: desde su uso más elemental como proyector hasta la elaboración de material con el software de la PD“, reconoció el responsable de TIC, que aprovecha para dejar claro que “la respuesta de los profesores fue bastante buena“.

pizarra digital

Poco a poco van incorporando la tecnología y cambiando la metodología de sus asignaturas. Es un proceso lento pero dado que comenzamos en el año 2006 creo que vamos bastante avanzados”, explica.

Alumnos adaptados

Curiosamente, los que mejor se han aclimatado a las nuevas tecnologías han sido los alumnos, cuya adaptación ha sido tal que en el instituto están seguros de que si volviesen al sistema tradicional “lo echarían de menos”. “En cuanto a los padres, no tenemos una evaluación sistemática en este momento sobre su opinión, aunque tanto en el Consejo Escolar como en conversaciones individuales manifiestan un vivo interés. No obstante, un sector de ellos tiene alguna prevención inicial al pensar en que el uso de tecnologías digitales en clase pueda incidir en que sus hijos estudien menos. Y es que, el uso de los ordenadores en casa todavía está asociado a los juegos“, reconoció Muñoz.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!