10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Sanciones en Europa para operadoras que no respeten neutralidad de Red

Sanciones en Europa para operadoras que no respeten neutralidad de Red

Sanciones en Europa para operadoras que no respeten neutralidad de Red
noviembre 23
10:15 2010

El III Encuentro InternacionalRedes de telecomunicaciones para una nueva era digital” organizado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones está teniendo lugar estos días y el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, lo inauguró y aprovechó un escenario tan especial, para ser así de contundente en relación a la neutralidad de Red, comentando que habrá sanciones para las operadoras que no la respeten:

Un operador no respeta la neutralidad de la red cuando bloquea, ralentiza u ofrece un tratamiento preferencial a ciertos contenidos […] No les quepa duda de que la Comisión Europea intervendrá para sancionar prácticas restrictivas que creen barreras de entrada a los nuevos mercados de servicios digitales“.

La Comisión se ha planteado recientemente que Internet 30 Mbps sea universal para 2020 en Europa y que la mitad de hogares europeos disfruten de conexiones superiores a 100 Mbps a Internet, algo que, en el estado actual de acceso a banda ancha en España no parece a priori factible. En relación con la neutralidad de Red, Almunia ha dejado clara la postura que lo único que ven viable es que las operadoras puedan dar un trato de preferencia a ciertos consumidores frente a otros –en función de su uso por ejemplo para gestionar el tráfico de sus redes– pero deben ser claras como el agua cristalina para informar de ese tipo de limitaciones para cada tipo de consumidor. Este tipo de preferencia no implica ningún acuerdo que restrinja el acceso a contenidos o servicios.

La Comisión prepara un informe en estos momentos para enviar al Parlamento Europeo donde se abordan estas cuestiones que tras las últimas declaraciones de Almunia y, anteriormente, de Neelie Kroes, encargada de la Agenda Digital, será un revulsivo para cualquier conducta que altere la neutralidad de la red.

About Author

Jesús Maturana

Jesús Maturana

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!