8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

La UE sancionará a las operadoras que no respeten la neutralidad de Internet

La UE sancionará a las operadoras que no respeten la neutralidad de Internet

La UE sancionará a las operadoras que no respeten la neutralidad de Internet
noviembre 24
14:05 2010

El vicepresidente de la Unión Europea y actual comisario de la cartera de Competencia anunció sanciones para las operadoras de comunicaciones que intenten priorizar contenidos en Internet rompiendo así el principio de neutralidad de la Red de redes. Interesantes declaraciones de Joaquín Almunia que contrastan con la opinión del gobierno español contrario a la Neutralidad de Internet.

El término ‘Neutralidad de Internet’ está en boca de todos estos últimos meses. Y no es para menos ya que se juega la misma esencia sobre la que está construida la Red de redes. La Comisión Europea tras una consulta pública sobre el particular presentará a finales de mes un documento cuyas conclusiones definirán la opinión del ejecutivo europeo.

Las presiones de algunas operadoras y una parte de la industria son inmensas y veremos cuál es el sentido final de la misma aunque las declaraciones del comisario de Competencia son esperanzadoras: “No les quepa duda de que la Comisión Europea intervendrá para sancionar prácticas restrictivas que creen barreras de entrada a los nuevos mercados de servicios digitales… Un operador no respeta la neutralidad de la Red cuando bloquea, ralentiza u ofrece un tratamiento preferencial a ciertos contenidos”, aclaró Almunia.

Una opinión bastante diferente de la expresada por el gobierno español (sustentado por el mismo partido político al que pertenece Almunia) al declarar que, “la neutralidad de la Red no debe entenderse de modo estricto en el sentido de que todos los usuarios deberían recibir idéntico tipo de servicio” y defendiendo la priorización de tráfico por las operadoras.

Declaración del gobierno criticada duramente por compañías como Skype denunciando “un abuso generalizado que tiene lugar en el actual mercado como el bloqueo o la degradación del tráfico”, asegurando que “la capacidad de los usuarios finales para acceder a y distribuir la información o ejecutar las aplicaciones y usar los servicios de su elección en Internet está gravemente limitada en toda la Unión Europea“.

Tampoco se quedan atrás las críticas de la Asociación de Internautas considerando inaceptable que el gobierno español “avale la gestión del tráfico por motivos comerciales”. Una neutralidad “como bien sabemos todos; bueno, todos excepto el Gobierno de Telefónica España que parece vivir en un mundo de colores, fantasía e ilusión y no ve esos ataques por ninguna parte”, indican desde la organización.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!