5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Amancio Ortega, el CEO más activo en redes sociales

Amancio Ortega, el CEO más activo en redes sociales

Amancio Ortega, el CEO más activo en redes sociales
noviembre 29
16:34 2010

IBEX 35 y redes sociales

El uso corporativo de las redes sociales está cada vez más extendido, como se desprende de la última actualización del estudio “Las empresas del IBEX35 en los medios sociales on-line”, elaborado por Adesis Netlife.

Según este, el 94% de las corporaciones del IBEX 35 cuentan con un perfil activo en Twitter frente al 33% de diciembre de 2009. Algo similar ocurre en la red social por excelencia, Facebook, donde el 89% de las empresas está presente, porcentaje que prácticamente se ha duplicado respecto del estudio realizado el año pasado.

Las redes sociales se han consolidado como una de las principales herramientas de comunicación en Internet. Suponen, además, un importante cambio en las relaciones entre empresas y usuarios al establecer un vínculo horizontal y una comunicación mucho más fluida.

Las entidades del IBEX 35 parecen haber tomado conciencia de este hecho, ya que en el último año han mejorado notablemente su presencia on-line. Las compañías que más destacan en los medios analizados (Facebook, Twitter, Wikipedia, LinkedIn y blog corporativo) son Movistar (Telefónica), Telecinco, Banco Santander, Iberia y Repsol.

ibex 35

Las redes sociales más populares

Por lo que respecta al mayor porcentaje de presencia destaca Wikipedia. La totalidad de las entidades del IBEX 35 disponen de una entrada en la enciclopedia colaborativa. Sin embargo, el 26% de las páginas analizadas presenta un volumen de contenidos bajo o inadecuado y el 30% están desactualizadas.

El crecimiento a nivel general de la herramienta de microblogging Twitter también ha tenido su reflejo en la utilización de esta plataforma por parte de las empresas del IBEX 35. En este sentido, un 94% de las compañías mantiene actualmente un perfil activo en esta red social, destacando tres de ellas por su nivel de influencia. La de más alcance supera los 14.000 seguidores.

En cuanto a la red social más utilizada, Facebook, el porcentaje de estas empresa con un perfil público (página o grupo) asciende hasta el 89%. La influencia de las corporaciones en esta red social es en general escasa. La mayoría de las compañías no alcanza los 1.000 seguidores. Sólo una de las empresas podría considerarse realmente influyente al haber conseguido reunir 75.000 personas a las que “les gusta” esa corporación.

Disponer de un canal propio de comunicación directo, personal y sin intermediarios es el principal atractivo que los blogs corporativos o de producto ofrecen a las empresas. Sin embargo, tan sólo un 34% de las entidades del IBEX 35 sacan partido a esta herramienta. La dedicación y trabajo que conlleva el mantenimiento de un blog corporativo constituye una de las principales barreras por el que muchas corporaciones deciden no iniciar la conversación a través de este canal.

Volviendo de nuevo a las redes sociales, estas plataformas han reinventado la forma de relación entre empresas y consumidores, ya que ofrecen a las compañías el escenario perfecto para iniciar y mantener una conversación más fluida y directa con su entorno.

Amancio Ortega

Acercar la empresa hasta sus públicos más afines es siempre un gesto bien recibido entre los internautas. Pero si además de estar expuestos corporativamente, los primeros espadas de cada compañía también participaran de esta conversación con perfiles propios, la imagen transmitida sería todavía de mayor cercanía.

En este sentido, las empresas del IBEX 35 han preferido obviar el magnetismo que sus altos ejecutivos podrían ejercer en la Red y han optado por no exponerse públicamente. Tan sólo un 9% de sus directivos está presente en Twitter, un 16% en Facebook y ninguno de ellos mantiene un blog. Wikipedia es el medio social más utilizado por estas empresas para dar a conocer los perfiles profesionales de sus directivos. El 63% está presente. Amancio Ortega (Inditex) es el CEO con mayor presencia en las redes sociales.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!