8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

ARM: el asalto a los servidores está próximo

ARM: el asalto a los servidores está próximo

ARM: el asalto a los servidores está próximo
diciembre 02
09:43 2010

La compañía británica ARM, monopolizadora del segmento de terminales móviles, pretende extender el dominio de sus chips con arquitectura RISC al mercado de servidores, dominados –hasta ahora- por los grandes procesadores x86 Xeon de Intel u Opteron de AMD.

Y lo va a intentar con diseños como el del Cortex A15 MPCore, un chip que podrá usarse bajo distintas configuraciones en computación móvil, dispositivos de entretenimiento digital en el hogar, aparatos de telecomunicaciones o pequeños servidores. El micro integra hasta cuatro núcleos de procesamiento nativo con frecuencias modulables de 1,5 a 2,5 GHz, pipeline superescalar con caché de segundo nivel de hasta 4 Mbytes, gráfica integrada y la lógica básica en la misma die del chip.

Sus ventajas, las mismas que permiten a ARM monopolizar el 90 por ciento de cuota del mercado de terminales móviles y sistemas embebidos, con el bajo consumo que permiten este diseñadores con arquitectura RISC como bandera, gran capacidad de procesamiento y licencias a bajo precio que permite que una buena cantidad de fabricantes produzcan chips basados en sus diseños. Fabricación que para el Cortex A15 ya contará con procesos tecnológicos de 28 nanómetros.

Obviamente no veremos este tipo de diseños en grandes supercomputadoras pero sí en pequeños servidores (ejemplo los Atom de Intel en Home Servers) gracias a su gran rendimiento en coma flotante, soporte para redirección de memoria de hasta 1 Tbyte, soporte para virtualización, corrección de errores, recuperación tras fallos o control de integridad del dispositivo.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!