6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Qué está pasando con WikiLeaks?

¿Qué está pasando con WikiLeaks?

¿Qué está pasando con WikiLeaks?
diciembre 07
13:35 2010

wikileaks

La web WikiLeaks (WikiFiltraciones o WikiFugas en español) nació a finales de 2006, aunque no comenzó su actividad hasta mediados de 2007. En total, casi tres años publicando informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible y de interés público. No extraña que, tarde o temprano, ha aparecido quien quiera apagar su voz.

Las últimas informaciones divulgadas por la web (sin ánimo de lucro) han tenido como blanco principal al Gobierno de Estados Unidos. Así, publicaron 400 mil documentos declasificados que probaban que tropas estadunidenses cometieron torturas en Irak. Su propietario, Julian Assange prometió revelar otros 15 mil reportes sobre la invasión a Afganistán.

Otra noticia polémica y reciente fue la relacionada con la muerte del cámara español, José Couso. Según las investigaciones de los responsables de la web, parece que el gobierno norteamericano presionó al español para boicotear cualquier causa judicial que fuera llevada a cabo en nuestro país contra algún dirigente político o militar estadounidense, que pudieran estar implicados en este u otro caso.

El ciberataque que sufrió Google, a finales del año pasado, cuya autoría era un misterio, parece que también ha encontrado cabida en WikiLeaks. Así, las últimas filtraciones facilitadas señalan que fue China, y en concreto uno de los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó (la cúpula del Partido-Estado), Li Changchun, quien orquestó todo.

Presiones a Wikileaks

Todo esto ha tenido como consecuencia una presión y/o persecución a la web en general y a su fundador, en particular. Hasta el punto de que en los últimos días el site ha sufrido ataques DDoS, cambios de servidor, incluso un intento de migración a Amazon.

Julian Assange

Julian Assange.

Además, varias compañías han querido ponérselo difícil en Internet. Así, Amazon decidió dejar de darles servicios, PayPal canceló una cuenta con 60.000 euros a nombre de Julian Assange (en la que recibían donaciones), inclusó se ha comentado que Twitter eliminó a Wikileaks de su lista de “lo más comentado”, aunque el site lo niega.

Sin embargo, la web tiene quién le defienda. La organización ciberactivista internacional Anonymous ha comenzado una campaña de apoyo, y una de las primeras iniciativas ha sido un ataque DDoS a PayPal.

Parece que ninguna de las medidas adoptadas está impidiendo que la actividad de site cese, por lo que muchos medios han acogido esta mañana con excepticismo la noticia de que el fundador de la compañía ha sido detenido por supuesta “agresión sexual” a dos mujeres en Suecia.

Según se comentó, Assange se encontraba en paradero desconocido desde el pasado miércoles y había una orden de la Interpol para detenerle. Sin embargo, sus abogados alegan que esto no es cierto, ya que se encontraba en el sur de Inglaterra y había pactado con la policía británica el día y la hora para entregarse. Aún así, y a pesar de la detención, uno de sus portavoces ya ha anunciado que la actividad de la Wikileaks no cesará.

No te olvides votar en nuestra encuesta: ¿Apoyáis la actividad de la Wikileaks? (en la parte media de la Home, junto a Protagonistas)

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

  • Salamandrea

    eScepticismo

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!