10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Cloud Computing, una apuesta segura para el mercado pyme

Cloud Computing, una apuesta segura para el mercado pyme

Cloud Computing, una apuesta segura para el mercado pyme
diciembre 13
16:30 2010

Julio Olivares

Julio Olivares, presidente y fundador de DocPath.

Uno de los objetivos más loables de la tecnología es pretender que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, pueda competir en un mercado global en igualdad de condiciones que el resto de los actores presentes en su mismo sector. Una situación, hasta hace poco impensable, que se ha convertido en una realidad gracias a las posibilidades que Internet y otras aplicaciones ofrecen al usuario.

Las pequeñas y medianas empresas han sido quizá las más beneficiadas por esta coyuntura, ya que han podido dejar de actuar localmente para posicionarse a nivel mundial y alcanzar una competitividad que hasta entonces les había estado casi vetada.

Las aplicaciones móviles, la Web 2.0 y el comercio electrónico supusieron un avance indudable en la forma en la que las pequeñas y medianas empresas se habían relacionado hasta ese momento con el exterior, sin embargo el auténtico cambio estaría aún por llegar y vendría de la mano del SaaS y el cloud computing.

Tecnologia

Democratización tecnológica

Estas dos nuevas tendencias tecnológicas, muy relacionadas entre sí, y a las que aún les queda un largo camino por recorrer, están democratizando al máximo las TIC porque están permitiendo y van a permitir aún más en el futuro que, incluso, la empresa más pequeña pueda disponer de las más modernas infraestructuras y aplicaciones para expandir su negocio.

Según refleja Access Markets International (AMI) en su último informe sobre la adopción de servicios Cloud en el mercado pyme, un 12 por ciento de las pequeñas empresas de todo el mundo y un 24 por ciento de las medianas utilizan ya algún tipo de software como servicio.

Cifras que podrían resultar incipientes, si no fuera porque el mismo estudio prevé que las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo gastarán hasta 95 billones de dólares en tecnología cloud, de aquí a 2014.

Retos

Ventajas y retos que asumir

Si observamos algunas de las ventajas del cloud computing nos será más fácil entender el boom que esta tecnología está teniendo.

Para empezar, debemos comprender que en las pequeñas y medianas empresas es difícil encontrar un departamento de Sistemas que estudie las novedades del mercado y ayude en su implementación. Gracias al software como servicio y el cloud, la utilización de aplicaciones que, en principio, podrían resultar complejas, se hace más sencilla, lo que permite a la pequeña o mediana empresa olvidarse de cualquier tipo de instalación, soporte o mantenimiento.

Por no hablar de los ahorros de costes asociados a esta modalidad, ya que las organizaciones pagan solo por lo que gastan y tienen a su alcance la posibilidad de adaptarse rápidamente a cambios repentinos en sus requerimientos, es decir, disponen de la escalabilidad necesaria para atender fuertes picos de demanda.

Asimismo, el cloud computing permite a los directivos de las organizaciones trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento, ya que las aplicaciones están disponibles en la web las 24 horas del día y se puede tener acceso a ellas a través de un sinfín de dispositivos: smartphones, PDAs, portátiles…, algo fundamental en los negocios pequeños en los que los empresarios invierten gran cantidad de su tiempo profesional y personal.

Como vemos, son muchos los aspectos positivos de esta revolución tecnológica, sin embargo aún quedan algunos retos que asumir para perfeccionar esta práctica. En primer lugar, se hace necesaria toda una campaña de concienciación en las organizaciones, ya que son ellas las que tendrán que confiar gran parte del éxito de su negocio a terceros; en segundo lugar, haría falta un mayor compromiso de seguridad por parte del proveedor porque al trabajar en red, nuestra información crítica de negocio puede verse comprometida; finalmente, falta tiempo de desarrollo, tiempo para que las empresas puedan acceder a través de la nube a aplicaciones de toda clase.

Cloud

¿Software documental en la nube?

A pesar de que algunas empresas ya están poniendo a disposición de sus clientes aplicaciones de software documental en la nube, lo cierto es que la seguridad se ha convertido en un verdadero escollo para ofrecer este tipo de aplicaciones a las organizaciones.

Probablemente, en un futuro exista tecnología de encriptación tan avanzada que haga que subir documentos confidenciales a la web no suponga ningún problema de seguridad para las organizaciones. Sin embargo, y por mucho que se empeñen algunos actores, el momento todavía no ha llegado, al menos en lo que respecta a sistemas documentales cloud puros.

Lo que sí podemos ver son los primeros pasos de una tecnología que en lo que ataña al software documental se irá consolidando con el tiempo. Existen ya algunas empresas que han apostado por tener sus aplicaciones documentales bajo un modelo de software como servicio y consiguen ahorros espectaculares en sus cuentas de resultados.

Una alternativa que ya han descubierto ciertas pequeñas y medianas empresas y que según todos los analistas, experimentará un crecimiento muy significativo en los próximos años.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!