20 de enero de 2017

MuyComputerPRO

¿Y si el mundo entero usase Linux?

¿Y si el mundo entero usase Linux?

¿Y si el mundo entero usase Linux?
diciembre 23
12:13 2010

El siempre rumoreado desembarco masivo de Linux en el escritorio del usuario final nunca se ha producido, y aunque la mayoría de los analistas dudan que esto pueda ocurrir, otros se preguntan qué pasaría en ese caso. ¿Y si todo el mundo usara Linux?

Las consecuencias inmediatas serían interesantes, sobre todo en el segmento de la seguridad y en el del coste de licencias software, que obviamente se vería revolucionado por un modelo Open Source en el que casi todo se distribuye libremente.

Las ventajas de Linux sobre otros sistemas operativos se han venido demostrando claramente en los últimos tiempos en el terreno de los servidores, pero los usuarios finales están demasiado acostumbrados a Windows (o Mac OS X) y no es fácil que dichos usuarios migren a esa plataforma, pero si lo hicieran de forma masiva nos encontraríamos con un panorama curioso:

1. Todo un golpe para el malware

Seguramente el efecto más importante de la adopción masiva de Linux sería que la cultura actual basada en Windows desaparecería y sería reemplazada por las distintas distribuciones Linux que existen en el mercado, y que tendrían un efecto claro sobre la reducción del malware.

Hasta la fecha casi todos los esfuerzos de los desarrolladores de malware se han centrado en Windows, por lo que asistiríamos a un escenario en el que, al menos en principio, estaríamos mucho más libres de esa amenaza. De hecho, controlar este apartado sería mucho más sencillo gracias a la propia filosofía y arquitectura interna de Linux y su control de privilegios.

2. La industria de la seguridad para PCs se difuminaría

Casi de forma paralela a esa desaparición del malware también habría otro efecto colateral, y es el de que los usuarios ya no necesitarían la avalancha de soluciones de seguridad que hoy en día están disponibles en Windows: la eficiencia y seguridad de los sistemas Linux se ha venido demostrando durante años, y la presencia de virus y otras amenazas es mínima con respecto a la que suele darse en sistemas Windows.

Además, existen soluciones Open Source de libre distribución (la mayoría gratuitas) que permiten aumentar el grado de protección de forma muy potente.

3. Adiós a los tiempos de no disponibilidad

Esta es una realidad que muchas empresas están confirmando en el segmento de los servidores: la solidez de Linux en este terreno es clara, y los servidores Linux tienen unos porcentajes de disponibilidad muy altos, mientras que sus competidores se ven afectados por conflictos y amenazas que causan diversos periodos de inaccesibilidad a los servicios proporcionados por esas máquinas con otros sistemas operativos.

4. Ahorro a nivel mundial

Las empresas y los usuarios también se beneficiarían del ahorro que lograrían al contar con distribuciones y software FLOSS que se distribuye de forma libre (y en muchos casos, gratuita) y que evita el pago de costosas licencias por el uso de un sistema operativo o una suite ofimática.

Eso no quiere decir que las desarrolladoras software no pudieran comercializar sus productos: Red Hat ha demostrado que sus planes de soporte y formación ofrecen un modelo de negocio envidiado en el segmento Open Source.

5. Mejor software

Además, si todo el mundo usara Linux, el software seguiría mejorando de forma dramática: más desarrolladores estarían motivados para escribir más aplicaciones y con mayor calidad. El modelo Open Source en el que cada cual es libre de modificar el código fuente, compartirlo y distribuirlo se beneficiaría de forma dramática de ese aumento de usuarios y desarrolladores, que contribuirían de forma masiva al desarrollo de nuevas aplicaciones.

Lo cierto es que todo parecen ventajas -salvo para las empresas con software propietario, claro-, y aunque puede que no lleguemos a corto plazo a una situación en la que Linux y el Software Libre y de Código Abierto dominen el mercado, la popularidad de estas soluciones sigue creciendo, y eso es ya un importante primer paso para tratar de imponerse también en los escritorios de los usuarios finales.

About Author

Tomas Cabacas

Tomas Cabacas

Articulos relacionados

  • Aunque el istema Operativo fuese Linux, y tengo la esperanza de que Google OS llegue a una buena cuota de mercado con sus PREINSTALACIONES, los programas NO NECESERIAMENTE serían todos open source habrían aplicaciones privativas, como OPERA, pero seguro que funcionarían mucho mejor.

    de hecho opera va mejor en Linux que en MS WOS en mi experiencia de usuario.

    • Alvaro

      google OS es linux!!! pro deberiamos estar conectados todo el tiempo a internet

  • fernando

    lo del costo de licencias se puede discutir, yo estoy en un pais donde lo trucho esta presente hasta en el estado,
    si M$ no permitiera la distribucion de copias truchas y fuere imposible tenerlo de una forma no legar, no se si todos se pasarian a linux, pero por ahi aumentaria un poco mas la taza

    • Jose Miguel Henriquez

      ¡Hay lo dijiste!…
      Micro$oft lo sabe pero esto le conviene.

    • Es cierto, el Windows es genial porque es “gratis”

      … cuando aparece la carta de Software Legal ya no lo es tanto…

  • Pulpino

    Pues yo creo que muchos de los ingenieros de software actuales tendrían otra profesión. Sin existir un aliciente económico, el número de programadores sería mucho menor.

    • Jose Miguel Henriquez

      Creo lo contrario habría más Programadores y mejore Software.
      No creo en la peste de que todo sea dinero (Micro$oft).

  • Barx

    Sabes julio, ese asco ha sido cambiado por fasinacion, de hecho aquellos que nos gustan las cosas desagradables y asquerosas como tener un super sistema operativo, que te deja trabajar a todo cuando se necesita es fantastico, apoyo a todos esos arcaicos asquerosos que nos gusta la vida facil al usar Linux.

  • CComo decía el compañero Alfredo Cordova, tu nunca en tu vida has usado Linux, si lo probaras aunque fuera una pequeña ves en tu vida entenderías que significa trabara sin un sistema que te controlen tu perra vida y de si es falso o no si necesitas pagar licencia o no, eso amigo mió es algo desagradable.

  • Juan David

    Si todo el mundo usara Linux, se escribiría un post sobre las ventajas de cambiarse a un sistema operativo comercial.

    • Juan David

      Perdón, PRIVATIVO. La cosa es que siempre buscaremos algo malo en lo que tenemos.

      • miko

        jaja! les has dado en el clavo, pero la crítica sería menos ya que realmente, el OpenSource es mucho mejor que el Copyright…

        • Jose Miguel Henriquez

          Juan David, me gustaría que Spanish Red te dijera tres vainas.

  • bykoz

    Que bueno, seria un mundo asi, seria por una parte perfecto (MAS PERFECTO QUE EL NUCLEO LINUX O HURD).

  • Axel

    Los Sistemas operativos basados en Linux son muy estables y altamente configurables… pero hay dos cosas por las cual el usuario medio no usa Linux,

    1. No sabe que existen otros sistemas operativos aparte de Windows. Desconoce a Mac OS, a Haiku, a Solaris y las distros de Linux. Lo peor es que ni siquiera se interesan en saber.

    2. Las aplicaciones.
    En Linux hay aplicaciones para todos los gustos, pero necesitan un serio lavado de cara. Por ejemplo nautilus tiene iconos que quedaron ya obsoletos como “detener”. ¿Acaso alguien de aquí detiene la carga de una carpeta?

    Hay modificaciones pero necesitan agregar repositorios, descargar, matar procesos y eso no le interesa al usuario medio. En mi opinión si Linux quiere triunfar como sistema operativo de escritorio debe tener una selección de software muchisimo más agradable al usuario.

    Esa fue mi humilde opinión.
    Saludos

    • Iba a explicar un montón de cosas pero la página se actualiza y no me deja publicar comentarios demasiado largos.

      1. Me gusta tu comentario.
      2. creo que el botón de parar sigue siendo necesario en ciertas carpetas aunque tendría que unirse al de actualizar.
      3. Linux ante los noobies, osea Ubuntu tendría que adoptar mucho más software que está en otros repositorios y hacer un índice de repositorios en launchpad recomendados que no estén ligados a ubuntu.
      4. Ubuntu tendría que eliminar los temas de apariencia obsoletos como redmond, gorilla, bright, atlanta, crux, esco etc y apostar por shiki, clearlooks etc

      Saludos

  • Resistencia Honduras

    Saben amigos que otra ventaja habría si todo el mundo fuera LINUX, es que no habría un puto Gringo detrás de todo esto.

    • Jose Miguel Henriquez

      Cabrón deja tu maldita política y aporta una idea valida.

  • Diría lo que opino del artículo (me gusta) si la maldita página no se actualizase cada poco, impidiéndome publicar el comentario

    • Jose Miguel Henriquez

      Escribe en en Libre Office o cualquier otro y lo luego pega aquí

      • Jose Miguel Henriquez

        Escribe en en Libre Office o cualquier otro y luego pega aquí

  • Roberto

    1.- No tendríamos juegos. O tendríamos que esperar mucho tiempo a que fueran tan buenos como lo son en Windows.
    2.-Masivo abandono del uso de la computación. Para la mayoría de las personas seria demasiado complicado usar una computadora, así que la abandonarían.
    3.-Retroceso en la tecnología. Al haber menos personas interesadas en la computación, se podría decir que hay un retroceso
    4.-Usuarios expertos. Los usuarios que se animaran a seguir usando las computadoras se volverían mas expertos.
    5.-Soporte de Hardware. Tardaría un tiempo en estabilizarse, en poder conectar todos nuestros dispositivos a Linux. Hasta entonces tendríamos unos cuantos dolores de cabeza.

    En fin eso seria como esta Linux actualmente. Claro que si todos usáramos Linux, Linux no podría ser el mismo Linux que existe ahora, tendría que ser mas eficiente, sencillo y ESTANDARIZADO. Por ende, claro es difícil saber como seria un mundo con Linux, pero si ahora todos usáramos Linux así como esta, las consecuencias serian las arriba mencionadas.

    • efja

      Ya se que que ha pasado un tiempo pero creo que te equivocas en varios puntos:

      1- Si habría juegos, ya existen juegos para linux, incluso algunos comerciales y la eficiencia con la que maneja el hardware haría que fuesen mejor en máquinas menos potentes.

      2- Nadie escaparía de los ordenadores, es más conozco a varios muchachos de entre 10 y 12 años que manejan Linux a la perfección y los padres pueden controlar su acceso a internet de forma más económica y fiable.

      3- Los usuarios no tienen porque ser más expertos, hai gente que usa linux y no tiene ni idea de lo que está haciendo cuando añade un repositorio o un programa. Es más necesitas saber muchas más cosas para instalar un programa (si es pirata) en Windows, que si buscar un serial, que si un crack, que si a los 30 días lo tengo que desinstalar y volver a instalar o volver a un punto de restauración anterior, o quizas cambiar la fecha al PC, muchos rodeos para no quedar del todo satisfecho con lo que buscas.

      5- ¿En serio crees que si Linux fuese el S.O. mayoritario las empresas de hardware no cambiarían sus prioridades a la hora de sacar drivers? es más no creo que hubieses siquiera drivers para otras plataformas ya que en Linux, a día de hoy, para los fabricantes que no dan soporte para otras plataformas distintas a las privativas son los propios usuarios los que buscan la forma de hacer funcionar su hardware con el pingüino y además lo comparten ¿quién haría o incluso hace eso para Windows? la gente diría (dice) ¿cómo, por encima de cobrarme por el S.O. no puedo usar mi impresora con el? en Linux es muy raro que tengas algún periférico que no funcione, bien con software del fabricante (nvidia, ati, lexmark, hp …..) o de la comunidad.

      6- Las distros de Linux de hoy día son sencillas, más eficientes que Windows y tan estándares como que no hay programa que no puedas instalar en una si y en otra no, si no es desde los repositorios es compilando los fuentes, esto sí es para gente más experimentada, pero Linux es todo lo sencillo o complicado que tú quieras que sea. Lo ESTÁNDAR que es Windows es también un punto en contra, porque creo que a lo que tú llamas estándar es al escritorio y a la distribución de las herramientas y programas en sistema operativo que, por si no lo sabes mucha gente intenta tunear y cambiar su apariencia y localización porque no están agusto co la distribución ESTÁNDAR, incluso algunos llegan a instalar KDE sobre Windows. La ventaja de no seguir estos ESTÁNDARES es que cada uno puede tener su escritorio y sistema como mejor le parezca y el que no sepa como hacerlo tendra su Gnome o KDE o Fluxbox o Xfce o …. por defecto.

      Saludos.

      • Realmente, es difícil decir como sería la situación, pues sería un mundo diferente, Linux no sería Linux, y el mundo no hubiera evolucionado en torno a Microsoft, aun suponiendo que Linux tuviera en automático todas las ventajas de Windows (sencillo, compatible, etc), también se destruirían muchas de sus bondades actuales. Mucha gente cree que es imposible hacer virus para Linux, lo cual es falso, Linux es mas seguro que Windows, pero con su uso masivo sería más fácil hacer virus para Linux y rentable. No es seguro si estaría igual de infectado, pero si habría quién se tomara su tiempo en atacarlo.
        Ese mundo se hecho es posible si Android (el Linux mas poderoso, comercialmente hablando) puede destronar a Windows. SIn embargo como se ha visto, al ser Android tan popular ya ha sido blanco de los virus, así que se puede dar uno la idea de como sería ese hipotético mundo con Linux, quizá mejor, pero al final por ahora es imposible.

        • del malware…. es decir aplicaciones que se instalan con permiso del usuario…. NO DE VIRUS….

  • Jose Miguel Henriquez

    Fuera mejor, sólo habría espinaje através de algunos navegadores Web y Motores de busqueda; y no por medio del Sistema Operativo Central.

    • Courage

      Pero eso se soluciona con un poco de prudencia, siempre están soluciones como proxys, navegación privada y restricción de cookies

      Pero vamos, totalmente cierto lo del golpe para el malware

      Sólo discrepo con lo de aplicaciones profesionales, hay campos en los que sí, por ejemplo en programación, pero hay otros que por desgracia no

  • Boxitracio

    Hola all,

    Bueno, seguro que todo iría mucho mejor. Hace años que utilizo linux. Mis últimas locuras fueron comprarme una SUN ULTRA 40 M2, en la que tengo instalado Ubuntu 10.10. La tengo virtualizada y con dos monitores de 27 pulgadas. En el monitor de la izquierda tengo Ubuntu, claro, pero en el de la derecha Windows XP Pro. No se dan una idea de como funciona todo. Y esta semana he comprado un servidor HP DL380 (Dual Xeon) y le estoy instalando un HP-UX, con virtualización. Claro, no uso juegos en estas maquinas, pero tengo montado un pequeño CPD en casa. Lo único que me falta es ponerme unas gafas de nerd y unos làpices en el bolsillo de la camisa… :)

  • reynaldo

    Me gustaría que eso pase =)

  • David

    SI pasara eso, linux seria el blanco perfecto de lo que ahora es windows, tendrian virus, malwares etc etc, esto porque los que hacen virus hacen para el SO que esta difundido globalmente, no para algo que solo lo tienen un grupo reducido de personas, mientras algo sea muy difundido, siempre habra quienes lo ataken, y eso de q gloogle chrome SO y android, sean linux, si lo son pero google manosea el kernel a su regalada gana y nunca dira q es lo que hizo y tampoco soltara las herramientas con las cuales lo hizo, asi que no se hagan iluciones de q Google difundida el SO libre.

    • Yo

      Estoy de acuerdo. Que fuera el sistema operativo mayoritario le convertiría en blanco de virus y malware en general.

      • mx0023

        2 palabras,repositorios oficiales,si sos usuario de linux sabes que tenes que instalar software desde ahi o en su defecto de un centro de software y no de paginas ajenas tipo softonic que anda saber que tienen

  • SignoX

    Coincido con eso de que Linux seria el blanco.. o que … acaso creen que si todo el mundo utilizase Linux… los hackers, ladrones informáticos, y todos los que no tienen nada mas que hacer sino joder dejarían de hacer lo que hacen solo porque es Linux… despierten soñadores, y creen acaso que luego de estar ya “globalizado”, no empezarían a tener los ojitos con signos de dolares todos aquellos que ahora dan su “apoyo desinteresado” a este SO… Linux seguirá siendo lo que es justamente por eso… gratuito… lamentablemente no todos tienen el interés de hacer algo grande y valioso por nada a cambio… vivimos en un mundo de competencia… lamentablemente.. y para que Linux “todo bondades y gratuito” sea asumido por todas las personas… va a pasar muuuuuuuchisimo y tiempo…. fanboys de Linux… sigan haciéndose la idea de que son de una élite especial… con su SO no pago y ejecutando una maquina virtual para serle infiel a su SO con un WXP o un W7… cierto que no es agradable pagar sumas elevadas por software comercial…. pero para eso existe Linux… para hacer de alguna forma que ese software caro.. se sienta amenazado y baje sus costos…. oferta y demanda cierto???…. mundo de utopía por ambos lados… ademas cada uno es LIBRE, como reza Open Source, de elegir… Me pregunto… hace unas cuantas horas que tengo en mis manos un placa gigabyte 990FXA-UD7… con unas memorias a la altura y dos tarjetas de video de excesiva potencia, no quiero ser pedante ni nada por el estilo pero lo menciono solo para saber algo…. Linux seria el SO ideal para explotar todo ese potencial en este momento???….. y si .. tengo toda esa potencia paraaaaa…………………. se equivocaron…….. no juegos, desarrollo gráfico, pásenla bien con su Linux… yo me quedo en W7… que va de maravilla, me costo cierto, pero valió la pena.

    • El Diablo

      Buena respuesta. Yo tengo que usarlos todos cuando desarrollo, para probar la aplicación, espcialmente cuando es web enable, tengo un maquinon con maquinas virtuales, W7, XP, Ubuntu, Debian. Siempre me he preguntado algo,¿ porque el fanatisimo alrededor de un solo ambiente cuando todos aportan al conocimiento universal?, otroa pregunta. ¿Si linux es gratis, entonces por que la gente insiste en copiar WIndows?. Algo muy bueno debe tener?. De hecho a mi encanta el W7, lo tengo como anfitrion, no puedo decir lo mismo con las versiones anteriores, incluisive, tengo un servidor con windiows 2003 server tan estable que no le reseteado en todo el año, igualmente tengo uno con debian que tuve que resetearlo, no por eso lo condeno, de hecho me encanta. Me gusta la computación en toda su extensión, microsoft, sun y todas las empresas han cotribuido enormemente con la revolución del conocimiento, y odiarlas simplemetne por que hacen dinero es una mezquindad y una gran hipocresía.

  • linux seguro ? q risa

    jajaja si todo muy bonito sobre todo la supuesta seguridad y alli tenemos que la web kernel.org fué hackeada y los hackers estuvieron más de 2 semanas dentro de la red donde se gestiona el super seguro kernel de linux y los mendas no tienen ni p idea de todo lo que los hackers se llevaron ó modificaron metiendo algún “regalito” en el kernel de linux
    Si todo el mundo se pasase a linux seria un desastre global, el fin del mundo

    • Paco

      Y no olvides a los masones y los comunistas. si todo el mundo usase Linux sería el gobierno mundial de la fancmasonería marxista y acabaríamos todos como esclavos de dictadores magalómanos que impondrían Linux como nueva religión.

  • lA IGNORANCIA ES MUY ATREVIDA

    Tengo una cosa clara, tanta información es contraproducente para el user medio que tiene clara su tendencia, tener que leer lo del ataque a la web kernel.org, me da dolor de barriga, puesto que

    1º ¿no sabes que el codigo del kernel esta disponible para todos? que hayan hackeado la web para sacar algo me rio yo, si lo pueden sacar sin hackear nada.

    2º ¿Regalitos en el código del kernel? jajajaja, claro Linux y sus secuaces son “chepos” y no usan backup ni control de versiones ni control de cambios, creo recordar que el propio Linux Torbals (no se si se escribe asi su nombre) programo el software para controlar los cambios que se hacen en el kernel.

    3º ¿que es mejor o peor? pfff no seamos hipócritassi todos los user jugaramos segun las reglas del juego (pagando las correspondientes licencias) otro gallo cantaría, GNU-Linux no es la panacea, NO ES INDESTRUCTIBLE NI INVULNERABLE, pero compararlo con productos Micro$oft es ofensivo para la vista, sin querer entrar en más polémicas, si todo el mundo usara software OpenSource otro gallo nos cantaría a todos.

    PD: solo otro comentario más, hace años que no instalo una copia de la Office microsoft sin licencia, puesto que la openoffice – libreoffice son igual de útiles, y cumplen perfectamente la función que se les pide.

  • ok

    todo se volacaria alinux y harian virus mas poderosos que lo que hacen en windows

  • Buen chiste

    Jajajaja que cachondo jajaja que es ? El dia de los inocentes ?
    Y toooooodoooo los problemas del mundo se solucionan magicamente no ?
    Jajajajajaja

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!