4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Business plan: 10 consejos básicos para redactarlo

Business plan: 10 consejos básicos para redactarlo

Business plan: 10 consejos básicos para redactarlo
diciembre 23
12:49 2010

Business plan

El business plan (o plan de negocio) es un documento que especifica un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. En él se expone el propósito general de una empresa, y los estudios de mercado, técnico, financiero y de organización y generalmente es demandado por inversores que podrían estar interesados en vuestro negocio.

Se trata, pues, de un documento importante que no hay que redactarlo a la ligera. Carlos Bravo da una serie de consejos en su blog para escribir un buen business plan:

1 – Lo bueno, si breve, dos veces bueno: No escribas más de 15-20 páginas y estructúralo de manera que a través de una lectura en modo “escáner” se puedan transmitir los mensajes más importantes: la introducción y el resumen son las partes más importantes.

2 – Estructura similar a tu presentación para inversores: Si ya has creado una presentación para inversores utiliza una estructura parecida en tu business plan. De esta manera le ayudas a un inversor a obtener información más detallada sobre un folio y encontrarlo de manera directa en tu plan de negocio.

3 – Apoya tus datos con referncias que darán confianza: Por ejemplo, Forrester, Gartner, Price WaterhouseCoopers… son consultoras que dan de mercado. Si aportas el origen del estudio de mercado demuestras que además conoces bien tu sector y te posicionas como experto.

4 – Escribes para un inversor y no para un cliente: Demuestra que tú y tu proyecto sois una buena inversión para él: ¿quién es un posible comprador de la empresa o cómo quieres llevar la empresa a cotizar en la Bolsa?

5 – Gramática correcta y buen estilo editorial: Independientemente del contenido,  causarás mal impresión con un plan mal redactado lleno de errores ortográficos.

Business plan

6 – Diseño profesional: Tan importante como una ortografía correcta lo es la apariencia del documento. Aunque sea nada más un PDF que envías por correo tiene que causar una buena primera impresión cuando un inversor lo abra por primera vez.

7 – Escribe en inglés: España no es la meca ni el mejor sitio del mundo para encontrar inversores para una start-up. Un inversor español suele entender el suficiente inglés para comprender tu business plan. Además, tener el plan en inglés aumenta el número de inversores potenciales.

8 – Cuenta una historia: A los inversores les gusta leer historias. No hagas un plan “frío” únicamente basado en cifras y necesidades de clientes.

9 – Actualiza el plan con frecuencia: Siempre que puedas mejorar o actualizar el contenido haciendo la historia que cuentas más interesante.

10 – Una imagen vale más que mil palabras: Utiliza imágenes y gráficos ya que mejorarán la lectura de tu plan de negocio siempre que sean gráficos sencillos y comprensibles.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!