10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

La comodidad de la matriculación telemática

La comodidad de la matriculación telemática

La comodidad de la matriculación telemática
enero 03
18:11 2011

matriculación telemática

La solución CryptoSign Server de Realsec fue elegida por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería (GESGRA) para la matriculación telemática a través de su Plataforma Hermes, cumpliendo así, con todas las políticas de seguridad exigidas desde la DGT y la AEAT para la custodia de clave y firma de documentos.

GESGRA optó por esta solución para firmar digitalmente los archivos XML que se envían al servidor de la DGT (Dirección General de Tráfico) para la obtención de autorizaciones provisionales. Esto es, la matriculación telemática, y la firma de documentos PDF, garantizando así la integridad de los datos antes terceros, como estaciones de ITV.

El primer paso fue la creación de una plataforma tecnológica, denominada Plataforma Hermes, para facilitar los trámites que los gestores administrativos realizan vía telemática. Parte de este proyecto tiene como pieza elemental la firma electrónica de documentos en distintos formatos de manera ágil.

Trámites on-line

CryptoSign Server de Realsec cumplía con todos estos requisitos y tal y como afirma Jorge Olivares, del departamento de Nuevas Tecnologías de GESGRA: “Tras la adaptación necesaria para incorporar nuestras necesidades, el rendimiento es muy bueno y supera con creces la velocidad de firma de otros HSM y por su sistema de generación de claves y sus custodios duales de claves maestras, nos parece un muy buen producto. Tras más de dos años de uso, cumple a la perfección con las expectativas“.

Necesidades cubiertas

El organismo necesitaba, básicamente, un servidor HSM que cumpliera con todas las políticas de seguridad exigidas desde la Dirección General de Tráfico y la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) para la custodia de las claves y firma de documentos en distintos formatos (Xades, PDF y PKCS#7).

De este modo, la solución se adapta perfectamente a estas necesidades, ya que soporta dichos formatos y, además, es compatible con cualquier sistema operativo y lenguaje de programación, lo que favorece la implantación en diferentes entornos. Además, el almacenamiento y la custodia de claves están protegidos por mecanismos anti-intrusión (tamper responsive).

En el apartado de seguridad, esta tecnología también aporta beneficios, ya que los datos que maneja GESGRA son confidenciales y, por tanto, no puede ser vulnerado ningún aspecto de seguridad, ni tecnológica ni legalmente.

Destacable también es que la generación de claves es muy cómoda y, tras la importación de datos del certificado original (a duplicar), se obtiene la clave que la autoridad de certificación firma. Con este proceso se obtiene un certificado ya válido. También firma los documentos que se presentan ante la AEAT de manera rápida.

La implantación de CryptoseSign Server de Realsec ha sido una pieza clave del proyecto. Además, de los servidores Web y Base de Datos, engloba el conjunto de elementos fundamentales para la finalización de los procesos. Como último paso está la firma de los gestores Administrativos y, en algunas ocasiones, la firma automatizada del Colegio por parte de CryptoSign Server, y confiamos plenamente en él“, concluyó Olivares.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!