8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Se tambalea el monopolio Wintel?

¿Se tambalea el monopolio Wintel?

¿Se tambalea el monopolio Wintel?
enero 07
09:00 2011

CES 2011. Dos anuncios sorpresa surgidos en la inauguración de la feria tecnológica de Las Vegas confirman la fecha de caducidad del monopolio software-hardware (Windows-Intel) que te avanzábamos en días pasados y que lleva dominando con mano firme la computación mundial de consumo en los últimos quince años.

Al anuncio de Microsoft del soporte a la arquitectura ARM por Windows 8 se ha unido el anuncio del proyecto Denver de NVIDIA por el que la principal compañía gráfica mundial comercializará una línea propia de procesadores de uso general bajo el diseño RISC de la compañía británica ARM.

Por un lado, el soporte del próximo sistema operativo cliente de Microsoft a ARM que ya habíamos adelantado en MuyComputer supone un espaldarazo definitivo a la arquitectura. Microsoft, consciente del amplio dominio de esta plataforma en los sectores de más crecimiento de la informática mundial (smartphones y Tablet PC) ha movido ficha y pretende evitar que sistemas como el iOS de Apple, Android, Chrome OS y otros Linux, dominen el mercado y se le cuelen en segmentos superiores como portátiles y ordenadores de escritorio.

Microsoft accedería así a la inmensidad de productos que incluyen los diseños RISC de ARM y competiría en mejores condiciones con Apple y Google. Una estrategia que no ha debido de gustar a su máximo aliado Intel, cuando está en proceso de plantar batalla en el segmento de la movilidad con Moorestown. En Microsoft deben pensar que compensa en su lucha con Apple y Google aunque ponga en peligro la propia sociedad Wintel. Además, Intel desarrolla su propio Linux –MeeGo- y soporta Android en los Atom frente al propio Windows Phone 7.

El segundo motivo de preocupación para Intel, llega del anuncio de las CPUs propias de NVIDIA bajo diseño ARM, otro palo al monopolio x86 en el que también está AMD. La compañía gráfica pretende acceder con un diseño modular, de gran rendimiento y bajo consumo, apoyado por sus procesadores gráficos, a todos los segmentos computacionales, desde smartphones a servidores, pasando por Tablet PC y ordenadores.

Obviamente, el potencial tecnológico y del canal de Intel es inmenso y lo muestra los centenares de productos bajo la nueva plataforma Sandy Bridge que se están presentando en el CES. Pero, cuidado, que ARM ya monopoliza el 90 por ciento de cuota de mercado en smartphones, va camino de similares datos en Tablet PC y pretende extenderse al mercado de ordenadores clásicos. Wintel seguirá dominando pero parece que las cifras del pasado tienen los días contados.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!