3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Trigital instala el nuevo laboratorio digital de la Filmoteca

Trigital instala el nuevo laboratorio digital de la Filmoteca

Trigital instala el nuevo laboratorio digital de la Filmoteca
enero 10
17:52 2011

Filmoteca digital

Trigital ha instalado el nuevo laboratorio digital de la Filmoteca Española, que incluye equipamiento y programas de almacenamiento, corrección de color, restauración de imágenes, edición no lineal y composición. Estas herramientas posibilitarán la digitalización de los fondos fílmicos de la Filmoteca y permitirán que la entidad disponga por primera vez de un avanzado sistema de restauración digital de imágenes.

Trigital fue la ganadora del concurso público convocado por el ICAA a través de la Filmoteca para la contratación y adquisición de equipos y programas para el procesamiento, montaje, corrección de color, restauración, y almacenamiento de material digital de cine y vídeo.

Se trata de un proyecto bastante ambicioso con el que buscamos dotar a la Filmoteca de un sistema digital que no sólo nos permita hacer restauración digital de imágenes, sino que pueda ser utilizado también para facilitar el acceso a los fondos cinematográficos de la entidad“, explicó Luis Galende, responsable del área de Imagen Digital de la Filmoteca Española.

El núcleo de la instalación lo constituye una solución de almacenamiento SAN de la compañía DVS con una capacidad de 22 terabytes en real time y 24 terabytes en near line. Diseñada para trabajar con todo tipo de formatos hasta 4K, cuenta con un ancho de banda suficiente para trabajar simultáneamente desde todos los puestos conectados en tiempo real y funciona independientemente de los componentes de otros fabricantes.

Filmoteca digital

Cómo funciona

La SAN está formada también por una librería de back-up de alrededor de 40 terabytes para volcado de datos. Para la corrección de color, se ha optado por el sistema de conformado y acabado Clipster de DVS. En cuanto a la restauración digital, Trigital ha instalado el sistema MTI Correct, que es el estándar mundial para la restauración digital de películas y digital intermediate. También se ha incluido un puesto de Final Cut de Apple para edición no lineal, ingesta y control de magnetoscopios, y un puesto polivalente de grafismo con el software de composición de imágenes Nuke.

Para Luis Galende, de la Filmoteca, una de las claves de la instalación es que todos los equipos están conectados a través de la SAN, lo cual permite trabajar simultáneamente en los distintos puestos, compartiendo el material con total flexibilidad e integración.

Trigital ha realizado también la labor de pre-ingeniería e integración para conectar el equipamiento electrónico de audio y vídeo que ya tenía la Filmoteca (equipo de edición lineal integrado por magnetoscopios Betacam SP, D-2, DVCAM y Betacam Digital, junto con la unidad de duplicación en formatos domésticos VHS, Betamax, DVD, Blu-ray…) con los nuevos sistemas.

Actualmente, la Filmoteca está trabajando en un proyecto para digitalizar una colección de películas de su fondo. La idea, además de conseguir la perpetuidad de ese material, es crear versiones en distintas resoluciones para facilitar el acceso público a esas imágenes, preservando el material cinematográfico.”Ahora, con este nuevo equipamiento, cuando alguien nos solicite unas imágenes en un formato determinado, podremos hacerle versionados en distintos formatos actuales, como DVD, Blue Ray, HD o 2K“, explicó Galende.

Filmoteca digital

Filmoteca on-line

Pero la Filmoteca quiere ir más allá y está estudiando la posibilidad de que se pueda acceder a determinados títulos de su colección a través de Internet. “En este caso, los nuevos sistemas adquiridos nos permitirán también hacer versionados en baja resolución para poder subirlos a Internet“, dice Galende.

Con su nuevo laboratorio digital, la Filmoteca ha dado el salto a la alta definición y ya es capaz de trabajar con un flujo completo en 2K. “Todos los equipos adquiridos a Trigital son capaces de mover imágenes en resolución 2K, lo cual nos permite una capacidad de proyección en sala muy interesante, ya que la mayoría de los cines se está digitalizando con equipamiento 2K“, asegura Galende.

Trigital se ha hecho cargo también de brindar la formación a los operadores de la Filmoteca. Esta instalación significa para la compañía seguir asumiendo proyectos de gran envergadura, siendo capaces de montarlos de principio a fin, desde la consultoría inicial hasta la instalación, la ingeniería, la formación y el soporte.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!