4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

La Gendarmería francesa usa Facebook para resolver incógnitas de accidentes de tráfico

La Gendarmería francesa usa Facebook para resolver incógnitas de accidentes de tráfico

La Gendarmería francesa usa Facebook para resolver incógnitas de accidentes de tráfico
enero 12
09:45 2011

La policía de París, bastante ducha en el uso de Internet, ha empezado a utilizar las redes sociales como Facebook para solicitar testigos de accidentes de tráfico, en una iniciativa que no gusta a algunos ciudadanos que ven en ella tácticas de espionaje al estilo Gran Hermano.

Desde el 1 de enero, los usuarios de Internet que se conecten a la página de la policía de París en Twitter o Facebook son invitados a proporcionar información que ayude a resolver casos de colisiones que han ocurrido en la ciudad y sus barrios. Un vínculo dirige a los usuarios a la principal web de la policía de la ciudad, donde pueden encontrar detalles de los atestados, incluidas fecha, hora y circunstancia y un mapa sobre la localización.

Xavier Castaing, director de comunicaciones de la policía parisina ha comentado:

Esta petición de testigos es un elemento importante para resolver delitos. Algunos podrían fácilmente haber visto algo y recordarlo luego“.

La policía de París no es la única que ha recurrido a los medios sociales para intentar resolver delitos difíciles. Los detectives de Reino Unido han lanzado una campaña en Facebook pidiendo ayuda para capturar al asesino de la paisajista Joanna Yeates. La policía y la Guardia Civil españolas también han puesto en marcha una página en Tuenti para asesorar a los jóvenes sobre acoso escolar o los riesgos de Internet, entre otras cosas.

Castaing no dijo si las declaraciones on-line de testigos estaban ayudando ya a resolver casos de choques, y algunos ciudadanos se quejaron en páginas de noticias de que esta iniciativa animaría a la población a espiarse. “La gente lo usará para informar de sus vecinos, para vengarse o acosarles“, dijo un airado comentario colgado en la web de noticias Le Post. “Es realmente peligroso, estamos entrando en un sistema que puede crecer sin control con rapidez. Las paredes escuchan“, dijo otro comentario en la web de L’Express.

Castaing rechazó la idea de que pueda acabar convirtiendo en espionaje. “Este tipo de accidentes puede ocurrirnos a cualquiera de nosotros, y para que progrese nuestra idea de seguridad vial necesitamos que la población afronte sus obligaciones“, dijo y añadió que era demasiado pronto para decir si la iniciativa tendría éxito, pero esperaba que los usuarios que se conecten al sitio de la policía en Twitter o Facebook corrieran la voz.

Por el momento, la página de la policía de París en Facebook tiene unos 700 amigos, por encima de la media de un usuario normal, pero aún así es una red limitada para resolver delitos.

About Author

Jesús Maturana

Jesús Maturana

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!