27 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

El 65% de los CEOs exige medición del ROI en las campañas de marketing

El 65% de los CEOs exige medición del ROI en las campañas de marketing

El 65% de los CEOs exige medición del ROI en las campañas de marketing
enero 21
14:06 2011

ROI

Affilinet, basándose en el último estudio de Lenskold Group, ha analizado cómo de presionados se sienten los profesionales de marketing de cara a demostrar el ROI de las campañas de marketing y presentar resultados medibles, concretos y fiables.

Según dicho estudio, el 65% de los directivos y responsables financieros de las empresas exigen hoy más que nunca que se demuestre un retorno de la inversión (ROI) fiable, concreto y medible cuando se invierta en campañas de marketing. “Este porcentaje refleja la dificultad que tienen las empresas para medir los resultados económicos de sus campañas. La falta de métrica de las mismas implica un desconocimiento sobre si la estrategia ha impactado en el consumidor, y de si se han alcanzado los objetivos esperados. Por ello, el marketing de afiliación es una de las mejores alternativas de cara a poder demostrar los resultados de las campañas, ya que ofrece la capacidad de medir y contabilizar los impactos reales“, comentó Cristina Berzal, directora de affilinet para España.

La situación financiera de las empresas ha ido cambiando con el paso de los años, y en consecuencia, ha repuntado la necesidad de sacar mayor partido a sus inversiones, gravemente influidas por el impacto de la recesión. Los consumidores exigen más, desean información específica para cubrir sus necesidades, y es necesario llegar a ellos directamente, ahorrando tiempo y costes.

Casi el 80% de los minoristas han reconocido la necesidad de medir y analizar la efectividad de las campañas de marketing para así estimar los presupuestos necesarios a cada una de ellas. Es por ello por lo que están creciendo nuevos canales complementarios que permiten analizar y medir las campañas y sus resultados, posibilitando al equipo de marketing adaptar las campañas para hacer mejoras y así incrementar el ROI.

Marketing

La relevancia que tienen las campañas de afiliación on-line en estos momentos se debe a la transparencia que ofrecen, elemento imprescindible para saber cuándo y en qué momento se producirán los picos de actividad. Por su parte, la afiliación aporta la continua vigilancia de los costes y además la tecnología y los recursos necesarios para incrementar las ventas”, ha añadido Cristina. “El marketing de afiliación es una herramienta útil, rentable y asequible, que aporta a las empresas la capacidad de reacción inmediata en un entorno tan heterogéneo como es el mundo online. El valor que aporta se debe a su capacidad de medir el ROI de las campañas y a la capacidad de segmentación que ofrece”.

Los principales puntos de medición

Según dicho estudio, más de la mitad de las empresas (51%) tratan de estimar el ROI de las actividades de marketing dentro de su estrategia de planificación. El problema es que las métricas que se suelen encontrar en el marketing tradicional son muy etéreas y difícilmente vinculables sólo al esfuerzo de las campañas. Como indica el estudio de Forbes Insights en asociación con George P. Johnson, los principales puntos de medición que suelen aplicar los responsables de marketing para evaluar los resultados son la retención de clientes (58%), las ventas (44%), los beneficios por cliente (35%), y las compras repetidas (33%).

Campaña de marketing

El aumento o la disminución de estos parámetros pueden deberse al trabajo de los diferentes departamentos de la empresa y no sólo al esfuerzo de las actividades de marketing“, afirmó Cristina. “Sin embargo, el marketing de afiliación aporta de manera transparente e inmediata los resultados que están teniendo las diferentes campañas para poder ir definiéndolas o perfilándolas según evolucionan“.

Aun así, todavía existe un 49% que no estima presupuesto para las actividades de marketing, siendo una estrategia básica y necesaria para mejorar la gestión y el desarrollo de la rentabilidad del marketing.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!