10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

La resucitada ‘Ley Sinde’ contenta a pocos y servirá para poco

La resucitada ‘Ley Sinde’ contenta a pocos y servirá para poco

La resucitada ‘Ley Sinde’ contenta a pocos y servirá para poco
enero 25
20:01 2011

La Red de redes se inflama de nuevo con el acuerdo in-extremis para resucitar la Ley Sinde, gracias a una enmienda pactada por el PSOE, PP y CIU ayer en el Senado parece que ha dejado a –casi- todas las partes descontentas. El director de la Academia española de cine, Alex de la Iglesia, ha anunciado su dimisión y la inmensa mayoría de internautas están tan indignados como en todo el proceso de aprobación de la polémica e inútil “normativa contra la piratería”.

Como se temían los internautas, el compadreo entre los principales grupos políticos ha logrado lo imposible, poner de acuerdo a PSOE, PP y CIU para aprobar la Ley Sinde cuando la legislatura actual se cerrará sin un simple acercamiento de estos grupos en materias mucho más importantes que esta como las relacionadas con la crisis económica que padecemos.

Frente al autobombo de los tres grupos sobre las garantías judiciales incorporadas, la realidad del asunto es que la enmienda aprobada se trata de un simple maquillaje y que para nada modifica lo sustancial del debate ya que la presencia del poder judicial será meramente un trámite en manos de la comisión administrativa de la propiedad intelectual. “Un texto de censura y control; un intrincado andamiaje legal para apuntalar que la propiedad intelectual está por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos y que ni siquiera es un juez quien va a evaluar si ésta ha sido violada o no”, escribe un significado bloguero.

Mientras tanto las manifestaciones en Internet contra la Ley Sinde continúan por usuarios particulares en las principales redes sociales, web o blogs y las críticas se extienden en asociaciones de consumidores como FACUA que lamenta una ley que “insulta a los ciudadanos e instaura una nueva forma de censura”, o la Asociación de Usuarios de Internet que anuncia denuncia por inconstitucional de la Ley Sinde. Por su parte, red sostenible anuncia ‘batalla’ en todos los frentes en el mes que queda para la aprobación de la Ley.

Y después de meses de polémica y si como parece se aprueba definitivamente la norma llega la pregunta del millón: ¿servirá la Ley Sinde para acabar con la piratería como sus promotores defienden? No lo parece si todo lo que se va a hacer para luchar contra la piratería es cerrar web de enlaces.

Por cada web cerrada aparecerán otras con sus enlaces y siempre quedará Google que los tiene todos. O las páginas web amenazadas cambiarán sus servidores y dominios fuera del país o los internautas variarán los métodos para compartirlos. Si no se ofrece una alternativa de contenidos baratos y accesibles basada en Internet la Ley Sinde nace muerta de antemano.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!