Conecta con nosotros

A Fondo

Mac OS X espera a Snow Leopard

Publicado el

En 2008 Apple ha sido muy activa en el terreno del software. El lanzamiento de la App Store el mismo día que se presentó el iPhone 3G, así como el nuevo servicio MobileMe o las sucesivas actualizaciones de Leopard (ya está disponible Mac OS X 10.5.6) demuestran que Apple es una empresa completa que "toca todos los palos", tanto de software como de hardware. Eso sí, destaca por encima de todas estas novedades que durante este año se han puesto los cimientos en el desarrollo de Snow Leopard, una nueva versión de Mac OS X que verá la luz el próximo año (algunos dicen que en el primer trimestre, aunque otros la retrasan hasta el verano de 2009).

Empezando por Mac OS X, ayer mismo (día 15 de diciembre) Apple liberó la versión 10.5.6 de su sistema operativo, que incluye correcciones generales que mejoran la estabilidad, la compatibilidad, la seguridad y solventan algún que otro bug, que siempre los hay en todos los sistemas operativos. Como siempre, es más que recomendable actualizar nuestro equipo porque el proceso (por mucho que adviertan de la necesidad de hacer antes una copia de seguridad de nuestros datos) es muy sencillo y, por lo menos a nosotros, nunca nos ha fallado.

El día 15 de diciembre Apple liberó la versión 10.5.6 de su Mac OS X.

Por cierto, ya que hablamos de Mac OS X, una noticia curiosa que nos ha llamado la atención recientemente es la patente Multi-Dimensional Desktop que tiene Apple desde junio de 2007, y que no es otra cosa que un escritorio 3D que trabaja con la idea de profundidad, de tal manera que los iconos y programas que situemos en él se comportarán de una u otra forma dependiendo de la profundidad a la que se encuentren. Además, utilizará los laterales para situar nuevas ventanas y tener todo tipo de información fácilmente accesible. Todavía tardaremos en verlo en alguna versión de Mac OS X o incluso nunca llegará a ser una realidad, pero curioso sí que es.

Metiéndonos de lleno en Snow Leopard, antes comentábamos que podría estar disponible para el primer trimestre de 2009. Esta afirmación no es aventurada, ya que lo dijo en su día el propio Jordan Hubbard, director de ingeniería de tecnología Unix de Apple, que cometió una indiscreción con una de las diapositivas de su presentación en la conferencia LISA 08, ya que se veía claramente que Snow Leopard, la siguiente versión de Mac OS X (la 10.6), estará disponible para el primer trimestre del 2009.

 

Snow Leopard, leopardo de las nieves, es el nombre que tendrá la siguiente gran versión de Mac OS X.

Sobre Snow Leopard publicamos en su día un decálogo de cosas que tenemos que saber de él, pero las más destacables es que será compatible con Microsoft Exchange 2007, una aplicación que se integrará con Mail, Agenda e iCalc; que las tecnologías Grand Central aprovecharán los sistemas multinúcleo para asignar tareas a diferentes procesadores para que vaya más rápido; que utilizará las librerías OpenCL para acelerar las unidades de proceso gráfico; que soportará ZFS, el sistema de ficheros creado por Sun, y que optimizará y hará más ligeras las aplicaciones que vienen incluidas en él.

MobileMe y App Store

El día del lanzamiento del iPhone 3G también fue una gran jornada para el software de Apple, ya que se presentó el servicio MobileMe (sustituto de .Mac) y la tienda de aplicaciones para el iPhone y el iPod touch. MobileMe es un servicio en Internet que ofrece correo electrónico, contactos y calendarios en modo push desde él hacia aplicaciones nativas en iPhone, iPod touch, Macs y PCs. MobileMe proporciona también un conjunto de aplicaciones web exentas de publicidad que ofrecen una experiencia semejante a la que tendría el usuario al trabajar con aplicaciones residentes en el propio ordenador, a través de cualquier moderno navegador de Internet. Entre las aplicaciones de MobileMe se incluyen Mail (correo electrónico), Contacts (agenda de contactos) y Calendar (calendario), así como Gallery (galería) para ver y compartir fotos, e iDisk para almacenar e intercambiar documentos on-line.
 
MobileMe empezó a funcionar en España el 11 de julio y se comercializa por suscripción anual con 20 Gbytes de almacenamiento por 79 euros (IVA incluido) al año para usuarios individuales y 119 euros (IVA incluido) al año en el caso del Family Pack, que incluye una cuenta maestra con 20 Gbytes de espacio de almacenamiento y cuatro cuentas para familiares con 5 Gbytes de almacenamiento cada una.

La App Store ha alcanzado un ritmo de 2,2 millones de aplicaciones descargadas a diario.

Pero sin duda, el gran "pelotazo" de Apple este año ha sido su App Store, la tienda on-line de aplicaciones para el iPhone y el iPod touch que ha alcanzado ya una velocidad de descarga de 2,2 millones de aplicaciones diarias, superando ya los 300 millones de aplicaciones descargadas desde su lanzamiento el pasado 11 de julio. Por cierto, Apple ha empezado a cambiar el aspecto de la App Store debido a las críticas sobre la manera en cómo se sitúan las aplicaciones en ella, realizando algunos cambios para que se puedan mostrar un mayor rango de programas en cada categoría y además todo se ordene de otra forma. Según Krishna Vegesna, de TouchMeme, con las modificaciones se consiguen tres cosas: que las aplicaciones más populares de cada categoría estén a la vista, que se separen las gratuitas más populares de las de pago (fundamental para las empresas que están programando y basan su modelo de negocio en la venta de sus desarrollos) y que sea más accesible la App Store desde el iPhone / iPod touch.

Lo más leído