7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

“Con IPv6 se podría llenar de direcciones trillones de planetas del tamaño de la tierra”

“Con IPv6 se podría llenar de direcciones trillones de planetas del tamaño de la tierra”

“Con IPv6 se podría llenar de direcciones trillones de planetas del tamaño de la tierra”
febrero 04
13:17 2011

Jordi Palet

Jordi Palet, CEO de Consulintel.

MuyComputerPRO: Nos quedamos sin direcciones IPv4. ¿Qué pasará ahora?

Jordi Palet: Cada dispositivo que se conecta a Internet requiere un identificador para permitir esas comunicaciones con Internet, que podria ser como el número de teléfono. La primera versión comercial del protocolo de Internet tenía direcciones con una longitud de 32 bits, es decir, unas 4 mil millones direcciones. Teniendo en cuenta la población del planeta, y que hoy en día cada uno tiene varios dispositivos, es lógico que haya llegado un momento en que esos 4 mil millones de direcciones ya no son suficientes.

La version del Protocolo de Internet (IP) que estamos usando ahora, es la versión 4. Como ya sabíamos que no sería suficiente, hemos desarrollado durante muchos años la nueva version que es la 6, por tanto de ahí IPv6.

IPv6 tiene direcciones de 128 bits, es decir, entorno a sextillones, más que suficientes para que cada usuario de Internet tenga muchas más direcciones. E incluso se podría llenar de direcciones trillones de planetas del tamaño de la tierra, tantos que no cabrían en la órbita solar.

Si no realizamos la transición a IPv6, Internet no puede crecer. Sin embargo y por desgracia, no es tan fácil como el cambio de los números telefónicos… De hecho no se habla de cambio ni de migración, sino de transición y coexistencia.

ipv6

MCP: Para un internauta ¿qué supondrá este cambio? ¿es necesario que tome alguna medida especial para que Internet siga funcionando como siempre?

JP: En contra de lo que se cree IPv6 no es algo tan complicado, ni mucho menos caro. Lo caro es dejarlo para el último momento. Si se planifica con cierta anticipación, IPv6 cuesta apenas, en la mayoría de los casos, el coste de formar a los ingenieros, e insisto no es mas complejo que IPv4 sino mucho mas simple, aunque ligeramente diferente.

Los usuarios finales solo tienen que activar IPv6 en sus ordenadores, e incluso esto ya está hecho en muchos sistemas operativos modernos. Si su ISP no ofrece servicio IPv6 hay que pedirlo, quizas convenga actualizar el software del CPE (el router doméstico), o incluso reemplazarlo, pero de momento no es imprescindible y es algo que se irá haciendo poco a poco según sea necesario sustituir dicho router por otros motivos, como por ejemplo conectarse a fibra optica, servicios de TV por Internet, más ancho de banda…

Cuando ponemos en marcha IPv6, tambien sigue funcionando IPv4. Esto se llama coexistencia (doble-pila). La razon es sencilla: queremos seguir utilizando los servicios, aplicaciones, páginas web … que todavía no tienen IPv6.

Empezar a usar IPv6 es lo que llamamos transición. Es como una balanza que en un lado tiene IPv4 y en otro IPv6. Hoy el peso de IPv4 es mayor; poco apoco, casi día a día, ese peso de IPv4 hace menor y en cambio crece el uso de IPv6, de forma transparente para los usuarios.

Aunque el ISP no ofrezca el servicio, algunos sistemas operativos son capaces de utilizar mecanismos de transición automáticos, por ejemplo 6to4 y Teredo. Por eso, muchos usuarios podrán usar IPv6 aún cuando los ISPs no estén preparados. Pero esto tiene el inconveniente de que puede ser un poco mas lento, ofrecer menos calidad, o incluso fallar. Por eso es tan importante pedírselo a los ISPs, o cambiar a otros que lo ofrezcan, para que no se deteriore nuestra conexión a Internet. Cuando los ISPs incorporan esos mecanimos de transicion en su red, aunque no se cambie nuestro CPE, la calidad se mantiene y no supone un sobrecoste.

De ahí que el proximo 8 de junio se haga una prueba masiva, para que los usuarios a los que les fallara el acceso a Facebook, Youtube, Google,Yahoo y muchos otros, llamen a sus ISPs para pedir IPv6. Lo ideal sería no esperar a hacer esa llamada.

ipv4 versus v6

MCP: Existen muchos servidores, clientes y empresas que basan sus servicios en direcciones IPv4 ¿qué pasará con ellos? ¿qué deben hacer?

JP: Una página web es parecido, desde el punto de vista del servidor, a un usuario final pues los sistemas operativos son los mismos que para los usuarios finales. Sin embargo, aquí es mas importante que el router, este bien preparado, para garantizar la calidad de servicio a los usuarios que acceden a dichas paginas web.

Al igual que una pagina web, una empresa con presencia online o cualquier otro tipo de servicio en Internet, que no este preparada con IPv6 perderá usuarios, visitas y por supuesto, negocio. En general IPv6 no requiere infraestructura nueva, sino adquirir los conocimientos y quizás una pequeña labor de consultoría con expertos que te asesoren y verifiquen la adecuada configuración de toda la red.

Digamos que si no se realiza la transicion a IPv6, surge nueva brecha digital. Algunos usuarios que sólo tengan acceso a IPv6, y por tanto si determinadas páginas web no están visibles con IPv6, no podran llegar a ellas o fallaran, y viceversa con usuarios que sólo tengan IPv4.

Por eso paginas comerciales de todo tipo, y no solo las grandes y de fuera de España se estan preparando. En España tenemos casos desde hace más de un año funcionando con IPv6, por ejemplo Catgenie. Sin embargo, nadie ha notado la diferencia.

MCP: Se dice que las direcciones IPv6 son más lentas e inseguras ¿Qué hay de cierto en todo ello?

JP: No, en absoluto. Por un lado, la velocidad depende de la red más que del protocolo. IPv6 aunque tiene direcciones mas largas, permite tamaños de paquetes más grandes, y se procesa de forma más éficaz por parte de los routers y equipos de red. Por tanto no debería de haber diferencia apreciable por parte de los usuarios ni de los proveedores de servicios y contenidos.

Tanto IPv4 e IPv6, ambos protocolos, utilizan los mismos mecanismos de seguridad que se llama IPsec. Por lo tanto, la seguridad en teoría es la misma. Sin embargo, con IPv4, debido al uso de NAT y de direcciones privadas, no es posible, habitualmente utilizar seguridad “extremo a extremo”. Dado el gran número de direcciones, prácticamente ilimitado deIPv6 no existe NAT y por tanto la seguridad se puede utilizar extremo a extremo.

Ademas, Ipsec es obligatorio en IPv6, mientras que no lo es en IPv4, locual implica que no siempre se puede usar IPv4 (idependientemente del temadel NAT).

Por último, aunque no lo podemos llamar seguridad, a mi me gusta más llamarlo proteccion. Cuando un atacante quiere penetrar en una red por lo que se llama “fuerza bruta”, es decir, buscando todos los posibles agujeros de seguridad. En IPv4 con una ADSL de 1 Mbit tardaría 5 mintos. En cambio, en IPv6 la red mas pequeña se tardaría 5,3 mil millones de años. Además, un usuario doméstico en IPv6 recibe 65.535 redes de ese tamaño sólo para su casa. Imagina la cuesta rastrear todas esas redes para encontrar todos los agujeros.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!