30 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

El cloud aportará más de 25.000 millones de euros anuales a la economía española

El cloud aportará más de 25.000 millones de euros anuales a la economía española

El cloud aportará más de 25.000 millones de euros anuales a la economía española
febrero 08
18:30 2011

Informática en la nube

EMC encargó al Center for Economics and Business Research la realización de un estudio que cuantificase los beneficios económicos de la informática en la nube. El objetivo de dicho estudio era cuantificar los beneficios de esta tecnología a escala macroeconómica, logrando un entendimiento más granular de la agilidad y competitividad que pueden aportar a empresas de todos los tamaños en la economía actual.

Para España, dicho estudio reflejó que, en 4 años, el valor total de la informática en la nube alcanzará los 25.200 millones de euros anuales en nuestra economía, mientras que la reducción de costes neta acumulativa derivada de la adopción de la informática en la nube en en nuestro país entre 2010 y 2015 alcanzará los 22.000 millones de euros.

En estas mismas fechas, el valor total de los modelos de nube privada e híbrida alcanzará los 17.900 millones de euros. Además, las oportunidades de generación de negocio y desarrollo empresarial supondrán un valor de 10.000 millones de euros para las organizaciones españolas que empleen el cloud.

En cuanto a Europa, en 2015, la informática en la nube supondrá 177.300 millones de euros anuales adicionales (para las cinco principales economías europeas). Esta cantindad bastará para cubrir los préstamos adquiridos por algunos de los países endeudados de la zona, como Irlanda (85 000 millones de euros) y Grecia (préstamo de 110 000 millones de euros).

Conexión

Concretamente, el beneficio económico anual de la informática en la nube por países en 2015 será:

– Alemania: 49.600 millones de euros.

– España: 25.200 millones de euros.

– Francia: 37.400 millones de euros.

– Italia: 35.100 millones de euros.

– Reino Unido: 30.000 millones de euros.

Comparación entre España y la región EMEA

Se prevé que España alcanzará el 22,8% de sus beneficios acumulativos en 2015. Se trata de un porcentaje inferior a la media de la EMEA (23,2%), lo que refleja un índice de adopción de la nube actual superior a la media en relación con la adopción en el futuro. Se espera que el porcentaje de los beneficios acumulativos de la EMEA correspondiente a España sea del 14,5%, un valor superior al porcentaje español del PIB de la EMEA en 2009 (un 13,4%).

Las nubes híbridas, que son las que ofrecen mayor reducción de costes, representan la mayor parte del ahorro en España. Esto se debe a un grado de adopción medio-alto en la actualidad en los cuatro sectores claves españoles (distribución, comercio al por menor y hoteles; producción; servicios bancarios, financieros y empresariales; y gobierno, educación y sanidad), y a un elevado grado de adopción en el futuro en dos de ellos.

Nube

Las nubes privadas representan el 35,1% de la reducción de costes del dividendo de la nube en España, aunque este porcentaje se reducirá al 20,5% anual para 2015. Esto refleja un alto grado de adopción actual, pero que se reducirá en el futuro en el tercer y cuarto sector más importante de la economía española. Los dos sectores más importantes de la economía española presentan hoy en día un nivel de adopción medio que pasará a ser alto en el primero de ellos, y se mantendrá en los valores actuales en el segundo.

Las oportunidades de desarrollo empresarial representan valores similares a los de los vecinos continentales de España, pero al igual que en estos países, suponen una contribución menor que en el Reino Unido.

Se prevé que los beneficios acumulativos de generación de negocio procedentes de la adopción de la nube en España entre 2010 y 2015 alcanzarán los 30.900 millones de euros. Este valor supone el 28,0% del dividendo acumulativo de la nube en España, y el 14,4% del total de los beneficios acumulativos de la creación de empresas en la región EMEA.

Dos factores influyen en estas previsiones:

1 – Se calcula que 55.000 nuevas pequeñas y medianas empresas (pymes) se introducirán en los distintos sectores del mercado a medio plazo.

2 – El nivel medio de Valor Añadido Bruto (VAB) por pyme depende de la productividad de la pymes existentes y de los efectos de la reducción de costes y del desarrollo empresarial. España presenta el segundo VAB por pyme más bajo de los cinco países de la EMEA.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!