27 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

Las entrañas tecnológicas de Facebook

Las entrañas tecnológicas de Facebook

Las entrañas tecnológicas de Facebook
febrero 08
10:56 2011

Facebook

Hace unos días, la red social cumplió 7 años y, para celebrarlo, en ALT1040 quisieron reconocer la labor de esos programadores que, desde la sombra, hacen posible que Facebook dé un buen servicio a sus millones de usuarios, sobre todo en tiempo de respuesta y coherencia.

La mayor parte de su plataforma tecnológica está desarrollada por sus propios trabajadores, siendo su “columna vertebral” las siguientes.

Sin duda, el primer elemento a destacar es el ecosistema Linux, ya que su sistema operativo administra los recursos de los servidores de la red social, siendo Apache el servidor de páginas webs, y MySQL el que almacena los datos de los usuarios de forma estructurada.

Como base de datos, la red social se basa en Cassandra (entregado a la comunidad Apache en 2008), y para analizarlos y buscar información en ellos utilizan Hive (también de Apache).

Para conseguir que los diferentes lenguajes de programación utilizados se “entiendan entre sí”, Facebook utiliza un kit de herramientas llamado Thrift con el que logra combinar C++, Java, Python, PHP, Ruby y Haskell, entre otros. Aunque la parte visible de la red social está escrita sobre todo con PHP, un lenguaje que luego transforman en C++, siendo el resultado un software con igual funcionalidad pero optimizado para un alto desempeño y que usa menos espacio en el CPU.

En cuanto a la gestión de los servidores, Scribe se erige como el sistema de distribución y registro perfecto, capaz de funcionar sobre varios equipos. Por último, el otro gran kit de herramientas usados por los desarrolladores es el denominado Tornado, que es capaz de gestionar miles de conexiones web de forma rápida y de manera simultánea.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

  • Un artículo sobre Software Libre… y la imagen es una captura de Internet Explorer.

    Face Palm.

  • victoriano

    Volvemos a la borradera de comentarios.

    Sino saben de informartica no hablen de ella, vayan a vender paletas en la calle.

    • pepito

      a dormir troll no tienes un ubuntu que reinstalar?

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!