9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Nokia y Microsoft unen sus fuerzas: las consecuencias

Nokia y Microsoft unen sus fuerzas: las consecuencias

Nokia y Microsoft unen sus fuerzas: las consecuencias
febrero 11
13:43 2011

El anuncio oficial de la alianza entre Nokia y Microsoft es, sin lugar a dudas, una de las noticias tecnológicas del año. Aunque desde hace tiempo se venía rumoreando esta posibilidad no por ello podemos restarle un ápice de importancia.

El futuro nos dibuja una Nokia dividida. Por un lado se mantiene el negocio de telefonía móvil convencional donde, no olvidemos, Nokia sigue como líder . Por otro, hace borrón y cuenta nueva en el segmento smartphone y incoporan Windows Phone 7 y los servicios asociados a éste como plataforma para todos sus nuevos lanzamientos, en una división llamada Smart Devices con Jo Harlow a la cabeza. Navteq y Nokia-Siemens Network no se verán afectadas, al menos de momento.

A priori, es complicado aventurar quién es el ganador de esta alianza, o más bien quién gana más – nadie firma un acuerdo para perder -. Que Nokia necesitaba un cambio de rumbo no es más que una obviedad, pero quizás el tiempo demuestre que Microsoft ha conseguido mucho más de lo que esperaba de la alianza. Para empezar, tiene al primer fabricante de móviles dispuesto a integrar su sistema operativo en sus smartphones y se debería beneficiar de know-how de Nokia en su terreno, aunque este aspecto sea más difícil de valorar a día de hoy.

De momento ya se pueden extraer conclusiones interesantes de la rueda de prensa que Nokia y Microsoft han celebrado esta mañana. Se notaba que había ganas de hablar claro para disipar todas las dudas posibles y, de paso, tranquilizar a los inversores.

El futuro de Symbian ha quedado muy claro. Nokia califica al que hasta ahora era su sistema operativo principal como una “plataforma franquicia” que seguirá estando presenta en muchos de sus modelos y que aprovechará parte de la cuantiosa inversión en I+D que la compañía finlandesa ha venido realizando en los últimos años. “Esperamos vender unos 150 millones de móviles con Symbian en los últimos años” reza el comunicado de prensa que ha lanzado la compañía.

Más complicado aún lo tiene Meego. Nokia ha anunciado que tienen “planeado” lanzar un producto relacionado con Meego antes de final de año. Curioso papel secundario para el que hace sólo unos días era la gran esperanza de Nokia en el terreno smartphone.

Ovi Store es otro desarrollo que “se integrará dentro de Microsoft MarketPlaces” para ofrecer “una experiencia más convincente a los consumidores”.  Lo mismo ocurrirá con Nokia Maps que se convierte en “una parte esencial de los servicios de mapas de Microsoft”.

Por el momento es pronto para sacar conclusiones, pero sí pueden empezar a plantear preguntas muy interesantes. ¿Cuándo veremos el primer teléfono de Nokia con Windows Phone? ¿Qué pasará con el catálogo actual de smartphones Nokia? ¿Veremos un nuevo tablet fruto de esta alianza? ¿Cómo responderán los desarrolladores?.

About Author

Tomás Cabacas García

Tomás Cabacas García

Articulos relacionados

  • Luchos

    un alianza qe es de los mas fuertes hoy en dia. pero no de los mejores

  • Laura Ponzano

    Excelente artículo, de lo mejor que he leido sobre el tema. Felicidades.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!