4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Twitter, nueva fuente para los agentes de inteligencia

Twitter, nueva fuente para los agentes de inteligencia

Twitter, nueva fuente para los agentes de inteligencia
febrero 13
22:00 2011

Mientras que los disturbios y el caos pillaban por sorpresa a las autoridades de Egipto y a los países de Occidente, los Gobiernos y los agentes de inteligencia prestan cada vez más atención a redes sociales como Twitter para detectar las amenazas políticas.

Los manifestantes que derrocaron al presidente tunecino Ben Ali y los que iniciaron una revolución en las calles de Egipto hasta conseguir la dimisión del mandatario Hosni Mubarak usaron portales como Twitter y Facebook para coordinar sus acciones. Aunque pocas personas dan crédito a la relación entre las redes sociales y las revueltas, se cree que la comunicación instantánea aceleró los acontecimientos.

Lo mismo ocurrió con las protestas estudiantiles de Reino Unido a finales del año pasado y con la creciente oleada de medidas contra los ajustes económicos. Con tanta interacción en Internet, y Túnez y Egipto demostrando que la disconformidad virtual puede generar rápidamente consecuencias en el mundo real, las autoridades están mostrando mucho interés por las redes sociales.

En cualquier situación altamente incierta, la información abierta procedente de las redes sociales puede aportar datos muy útiles sobre la dirección de los acontecimientos“, dijo a Reuters un responsable de asuntos de inteligencia estadounidense. Hace mucho que las agencias de inteligencia están centrando su atención en las páginas web extremistas para detectar actitudes criminales y militantes.

Pero la idea de contar con espías, policías y otras autoridades estatales observando de cerca el material vertido en redes sociales como Twitter y Facebook en busca de indicios de disidencia podría incomodar a algunas personas, particularmente en países con antecedentes de abusos a los derechos humanos. “Es muy transparente, se puede ver quiénes son las personas y a quién están hablando.En algunos países (…) la gente está efectivamente poniendo sus vidas en peligro, aunque podría preocupar si son conscientes de ello o no“, dijo Tim Hardy, ingeniero informático británico que dirige el blog “Beyond Clicktivism” (Más allá del ‘clictivismo’).

En Sudán, escenario de algunas recientes protestas organizadas vía Facebook, los activistas se quejan de que la policía usó la web para elaborar listas de personas a detener. Pero algunos sostienen que la supervisión de páginas públicas es menos intrusivo que pinchar teléfonos, infiltrarse o los interrogatorios.

About Author

Jesús Maturana

Jesús Maturana

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!