10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

“Las empresas no pueden sobrevivir sin backup”

“Las empresas no pueden sobrevivir sin backup”

“Las empresas no pueden sobrevivir sin backup”
febrero 15
17:48 2011

David Junca

David Junca, responsable de Acronis para el sur de Europa.

MuyComputerPRO: ¿En qué consiste el Índice Global de Recuperación de Desastres de Acronis?

David Junca: El índice global de recuperación de desastres de Acronis en un ranking anual e internacional de confianza en la preparación, capacidades y prácticas de copia de seguridad y recuperación de desastres (DR) en pequeñas y medianas empresas.

Al crear el índice global de recuperación de desastres, el objetivo de Acronis es el de medir la confianza de las empresas en sus operaciones de Backup y recuperación de desastres, basándose en cuatro áreas clave: gestión de las prácticas de DR, adopción de nuevas tecnologías y confianza en las actuales, recursos disponibles e impacto en el negocio (capacidad para recuperarse rápidamente de un desastre).

Somos conscientes que las respuestas varían ligeramente debido a las distintas culturas, actitudes y percepciones. Sin embargo, al crear este índice esperamos que los países puedan compartir las mejores prácticas de otras regiones para mejorar sus políticas de recuperación de desastres. Es un barómetro que nos gustaría mantener a largo plazo.

MCP: Basándose en este índice, ¿dónde situaría a España con respecto al resto de países del estudio?

DJ: España se incluye en la región del sur de Europa. Los países representativos elegidos para elaborar el índice en esta región han sido Francia e Italia. Nuestra impresión es que de haber incluido a España en el estudio, los resultados habrían sido muy similares a los obtenidos en Francia e Italia. En estos países, nuestros clientes tienden a tener hábitos similares de copia de seguridad y recuperación de desastres.

MCP: ¿Por qué no participó España en el estudio?

DJ: Hemos seleccionado los países en función de nuestro modelo de negocio. Creo que representa un amplio espectro de actitudes y percepciones por todo el mundo. Sin embargo, nos gustaría incluir las respuestas de más países de otras regiones y, si es posible, trataremos de hacerlo el próximo año. En cualquier caso, esperamos que los responsables de TI de los países que no se han incluido en el Índice lo consideren interesante de todas formas.

MCP: ¿Ha podido influir la crisis en la compra de backups?

DJ: Hoy en días, las empresas operan en un entorno económico global altamente competitivo. Al mismo tiempo, las compañías experimentan un crecimiento de los datos sin precedentes: según IDC, el universo digital alcanzará 1,8 zettabytes en 2011. Además el desarrollo de la virtualización y el cloud computing implican que el backup y la recuperación de desastres se están volviendo más complejos. Las empresas tienen que hacer malabares con múltiples soluciones de backup en distintos entornos. Por eso, para los responsables de TI de todo el mundo recuperarse rápidamente de un desastre es una fuente de preocupación.

Backups

Las soluciones de backup y DR son una herramienta esencial. Las empresas no pueden sobrevivir sin ellas. Desde esta perspectiva, la demanda de backup y recuperación de desastres no ha disminuido. Debido a la crisis, algunas empresas están retrasando la adquisición de nuevo software, lo que implica que usan máquinas más viejas con mayor riesgo de caídas y pérdidas de información, lo que aumenta la necesidad de soluciones de backup.

MCP: ¿Qué países encuestados presentaron mayores niveles de confianza en estos productos y por qué?

DJ: Dentro del índice de DR global, empresas alemanas y holandesas son las que tienen los cimientos más fuertes en cuanto a backup y recuperación de desastres.

Estos dos países tienen el mejor nivel de confianza en sus consejos de dirección (73%/69%), los controles y procedimientos más potentes (85%/77%) y la mejor documentación de políticas para sus operaciones de copia de seguridad y DR (85%/77%). Como resultado, muestran el grado más elevado de confianza en poder recuperarse rápidamente en caso de inactividad del sistema (77%/85%), más de un 50% por encima de la media.

A excepción de los suizos (13%), Noruega (17%) y Suecia (16%), alemanes y holandeses son los que gastan la parte más alta de su presupuesto de TI en backup y DR, 13% y 14% respectivamente.

El estudio indica que holandeses y alemanes han alcanzado un nivel de prioridad para el backup y DR con el que están satisfechos. A la pregunta de por qué no le dan mayor prioridad a este campo, señalan que nunca han sufrido una pérdida de datos, por lo que no lo valoran como una amenaza (41%/42%).

Desastres

MCP: ¿Y los que menos?

DJ: Las empresas de Francia e Italia son las que ponen menor prioridad en sus políticas de backup y recuperación, como muestra el hecho de que 39% de las empresas francesas y 53% de las italianas reconozcan no invertir absolutamente nada en este aspecto.

Las empresas de estos países son las más numerosas en admitir que no tienen una estrategia de copia de seguridad y DR offsite (41%/45%) y que menos confían en poder recuperarse rápidamente de un período de inactividad, con un 27% y un 30% respectivamente, frente a la media del índice del 50%. Su gasto muestra el porcentaje más bajo del presupuesto general de TI de todos los países encuestados con un 5% y un 4% respectivamente.

Ambos países tienen también el menor índice de personal cualificado (29%/32%) y se encuentran entre las más expuestas a sufrir periodos de inactividad por un incidente serio (68%/64%). Además, son los países que reconocen tener menores recursos (26%/28%), tecnología (32%/38%) y controles y procesos (36%/38%) y escasas políticas documentadas (33%/45%).

Las tasas de adopción de la virtualización de servidores se encuentran también entre las más bajas y ambos países también se encuentran entre los más atrasados en cuanto a la tasa de uso actual (14%/7%) y prevista (25%/8%) de virtualización de servidores. Tras Reino Unido, las empresas de Francia e Italia son las más numerosas en admitir que no realizan backup de sus servidores virtuales tan a menudo como los servidores físicos, casi tres veces menos que las empresas alemanas u holandesas.

Por otra parte, en línea con el resto de países del estudio, la mayor parte de las compañías francesas (68%) e italianas (58%) esperan que el cloud se convierta en parte de su estrategia de Backup y DR en el próximo año.

MCP: ¿Cuáles han sido los principales hallazgos una vez finalizado este estudio?

DJ: Los tres resultados clave han sido:

– Las prácticas de recuperación de desastres varían mucho en todo el mundo y muchas empresas aún no cubren las bases. Las pymes pueden aprender las mejores prácticas al compararse con otras empresas a través del índice.

– Las virtualización y el cloud computing son fuertes tendencias en el mercado de la Pyme en 2011 – la virtualización crecerá un 50% en 2011 (del 22% al 33%) y la adopción del cloud computing crecerá un 87% (del 16% al 30%)

– Un mundo híbrido es un escenario complicado: 76% de las empresas señala que la mejor manera de mejorar la recuperación de desastres sería contar con una única solución para entornos físicos, virtuales y cloud – sin embargo, observamos que la mayor parte de las empresas siguen usando dos o más aplicaciones de Backup y DR.

Otras observación es que el 46% de los sistemas de Pymes no están bien protegidos porque las empresas siguen utilizando únicamente backup de archivos, en lugar de imágenes completas de disco, que permiten capturar el sistema operativo al completo, incluyendo aplicaciones y configuraciones. Además, menos de la mitad de las pymes (46%) de todo el mundo reconocen tener los recursos y las tecnologías adecuados para permitir un Backup y recuperación de desastres completos.

La mayor parte de los líderes del índice dan la misma importancia a los backups físicos y virtuales. Sin excepción, las empresas de los países con peores resultados otorgan significativamente menor importancia a la regularidad de sus backups virtuales. Más de la mitad de las empresas (56%) usan soluciones distintas para entornos físicos y virtuales.

MCP: ¿Cómo afecta la llegada del cloud a este segmento del mercado tecnológico?

DJ: Casi las tres cuartas partes (74%) de las empresas afirman que esperan disponer de algún tipo de infraestructura cloud en 2011. Aunque esta tasa de adopción resulta impresionante, el cloud actualmente tan solo representa el 16% de su infraestructura de TI actual. Sin embargo, en los próximos 12 meses esta cifra podría crecer hasta un 87% (del 16% al 30%) en todas las regiones.

A corto plazo, Acronis estima que no es probable que todo el mundo traslade sus datos a la cloud. Las empresas todavía confían en la Seguridad de realizar sus copias de seguridad en dos lugares (local y online). Sin embargo, como señala la encuesta, el cloud está destinado a ser una parte clave de los planes de recuperación de desastres.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

  • Es fundamental hacer copias de seguridad de forma periódica para evitar la pérdida de información. Y por supuesto, en nuestra estrategia de Cloud Computing debe tenerse en cuenta la recuperación de desastres y realización de backups. Saludos.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!