10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Oracle Linux 6, disponible

Oracle Linux 6, disponible

Oracle Linux 6, disponible
febrero 15
11:56 2011

La empresa dirigida por Larry Ellison ha lanzado al mercado Oracle Linux 6, la última versión de la distribución Linux comercial que curiosamente no ha recibido demasiada atención ni siquiera en la propia empresa, que no ha emitido un anuncio oficial, y tan solo ha enviado un correo electrónico comentando el lanzamiento.

La nueva iteración de Oracle Linux es básicamente un clon de Red Hat Enterprise Linux 6 (RHEL 6), la distribución comercial de Red Hat que fue lanzada en noviembre de 2010. Las características y novedades de la distribución son por tanto prácticamente las mismas que las de la distribución oficial de Red Hat.

Por ejemplo, el sistema de ficheros Ext4 es la opción por defecto durante la instalación, pero además se incluye soporte para el sistema de ficheros XFS y para las herramientas de trazado ftrace y perf. Una de las secciones de las notas de la versión permite conocer los paquetes modificados por Oracle para ajustar el aspecto de esta distribución con el branding de Oracle, eliminando así la imagen y las marcas registradas de Red Hat.

En la versión de 64 bits de la distribución Oracle ha incluido una variante del conocido Unbreakable Enterprise Kernel que ya debutó en Oracle Linux 5. En ciertas pruebas se ha confirmado que este kernel de la quinta iteración de la distribución Linux de Oracle era más rápido que el kernel 2.6-18 en el que se basaba RHEL.

Oracle también ha añadido módulos para dar soporte al sistema de ficheros OCFS2 para clústeres, mientras que RHEL 6 utiliza GFS2. Aunque el núcleo de Oracle es el utilizado por defecto, también se puede optar por iniciar el sistema con el kernel utilizado en RHEL 6.

Esta distribución es un producto comercial y es uno de los clones de RHEL más conocidos, aunque el proyecto más popular y extendido en este sentido es CentOS. Curiosamente los desarrolladores de esta distribución están dando prioridad a finalizar el clon de RHEL 5.6, de modo que los sistemas que se basen en CentOS 5 puedan ser actualizados para incluir las últimas novedades. CentOS 6 parece ir más despacio, pero podría aparecer pocas semanas después de CentOS 5.6.

About Author

Tomas Cabacas

Tomas Cabacas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!