5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El CENATIC promueve campaña para premiar al Software Libre con el Príncipe de Asturias

El CENATIC promueve campaña para premiar al Software Libre con el Príncipe de Asturias

El CENATIC promueve campaña para premiar al Software Libre con el Príncipe de Asturias
febrero 22
09:27 2011

La candidatura de la Comunidad de Software Libre para el premio Príncipe de Asturias impulsada por el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC de Fuentes Abiertas (CENATIC) toma impulso con la adhesión de organizaciones como la Asociación de Internautas española.

“El software libre ha permitido la generalización del conocimiento y el acceso a la tecnología a nivel mundial, eliminando barreras económicas, sociales, culturales, idiomáticas y geográficas, explican desde CENATIC bajo la campaña ‘Un príncipe para el software libre’ impulsando la candidatura del software libre al próximo premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional.

La adhesión de la Asociación de Internautas es un impulso para la candidatura. La organización de los internautas explica que el software libre consiste en ofrecer los programas bajo una licencia que otorga cuatro libertades esenciales e irrenunciables: libertad para usar el programa con cualquier propósito; libertad para estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a la propia conveniencia; libertad para distribuir copias del mismo; y libertad para mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás. La segunda y cuarta libertades conllevan implícitamente el derecho de acceso al código fuente.

Impulsado inicialmente por Richard Stallman, fundador de la Free Software Fundation, desde la que creó el concepto de copyleft y desarrolló la conocida GPL (General Public License, Licencia Pública General de GNU), reunió en torno a la idea a una importante comunidad de desarrolladores. El espaldarazo definitivo para el proyecto GNU llegó con el núcleo (kernel) que desarrolló Linus Torvalds en 1991, generando el sistema operativo que hoy conocemos como GNU/Linux, acogido a la GPL.

“La comunidad del software libre ha demostrado cómo la solidaridad, el espíritu de colaboración, el esfuerzo común y el altruismo pueden llegar a conformar un producto de alta calidad totalmente competitivo -y frecuentemente con ventaja- en el mercado comercial”, indica la Asociación de Internautas para apoyar la candidatura del software libre a los premios Príncipe de Asturias impulsada por CENATIC.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!