3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Intel Poulson, previa de los nuevos procesadores Itanium

Intel Poulson, previa de los nuevos procesadores Itanium

Intel Poulson, previa de los nuevos procesadores Itanium
febrero 22
10:43 2011

Intel ha ofrecido más información sobre la próxima generación de los procesadores Itanium (nombre en clave Poulson) destinado al mercado de alto rendimiento UNIX y mainframes para aplicaciones de misión crítica y que el gigante del chip está presentando en el evento International Solid-State Circuits Conference (ISSCC) que se está celebrando en San Francisco.

Intel vuelve a los procesadores Itanium tras el retraso de la anterior generación Tukwilla. Y lo hace con la décima generación de esta arquitectura, diferenciada drásticamente de las x86 y x86-64 usadas en otros procesadores de Intel y basada en un explícito paralelismo a nivel de instrucción con el compilador tomando decisiones sobre qué instrucciones deben ejecutarse en paralelo.

Poulson (nombre en clave de los nuevos Itanium) serán compatibles con anteriores versiones de esta arquitectura, estarán fabricados en procesos tecnológicos de 32 nanómetros y dispondrán de 54 Mbytes de memoria caché en la misma die (incluyendo 32 Mbytes de caché de tercer nivel). Dispondrán de ocho núcleos de procesamiento nativo duplicando el número de núcleos (4) de anteriores generaciones de Itanium.

Poulson será el procesador de propósito general más complejo fabricado hasta la fecha según Intel, al incluir 3,1 millones de transistores dentro de un chip de 588 milímetros cuadrados.

El chip será compatible con Tukwilla y utilizará los mismos chipset que los procesadores Xeon. Entre sus mejores se cita un ancho de banda de hasta 6,4 GB/S en la conexión punto a punto QPI, múltiples subprocesamientos y nuevas instrucciones que toman ventaja del paralelismo especialmente en el apartado de virtualización, incremento del rendimiento por vatio y duplicación del ancho de ejecución de 6 a 12 sin necesidad de recompilar las aplicaciones.

No hay fecha de lanzamiento para estos nuevos Itanium cuya versión previa será presentada por Intel en el evento International Solid-State Circuits Conference (ISSCC) que se está celebrando estos días en San Francisco.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!