29 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

La nube: fuente de riqueza y de creación de empleo

La nube: fuente de riqueza y de creación de empleo

La nube: fuente de riqueza y de creación de empleo
febrero 24
12:27 2011

Servidores en la nube

Las previsiones en varios sectores de las economías europeas señalan que, para 2015, la adopción de la informática en la nube podría generar 763.000 millones de euros y crear millones de nuevos puestos de trabajo. Entre los sectores que más se beneficiarán del despliegue de los servicios de nube se encuentra el sector hotelero, de la distribución y del comercio al por menor, para el que se prevé una creación de valor superior a 233.000 millones de euros.

El Centre for Economics and Business Research (Cebr) ha dado hoy a conocer estos resultados en la segunda parte del informe 2011 Cloud Dividend report (El dividendo de la nube 2011), patrocinado por EMC. Dicho informe analiza sectores industriales clave de España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. La informática en la nube pone la tecnología a disposición de las empresas de manera escalable y como servicio, cuando lo necesitan.

Esto acelera el time-to-market, elimina los obstáculos de acceso tradicionales y permite a las empresas aprovechar nuevas oportunidades de mercado. El estudio se ha centrado en los tres modelos de computación en nube más comunes en la actualidad: la nube pública, controlada por un proveedor de nube; la nube privada, controlada de forma interna por el equipo TI de una organización; y la nube híbrida, una combinación de ambas.

Los 233.000 millones de euros generados en el sector hotelero, de la distribución y del comercio al por menor (derivados de una combinación de creación de empresas acelerada, desarrollo empresarial y reducción de costes) supondrán el 31% del beneficio económico total que se creará en la región. El 77% del valor de dicho beneficio procederá de la aplicación de soluciones de nube privada e híbrida.

Alemania, diferente

La distribución, el comercio al por menor y los hoteles acapararán el mayor porcentaje de beneficio económico en España, Francia, Italia y Reino Unido. En Alemania, sin embargo, el sector financiero y de servicios a empresas se perfilará como el más fuerte, con una reducción del gasto de capital TI (CAPEX) de 18.100 millones de euros.

Economía en la nube

Se prevé que la mayor parte del empleo generado por la adopción de la informática en la nube se concentre en el sector gubernamental, educativo y sanitario, donde se crearán más 800.000 puestos de trabajo. El estudio revela que la totalidad de dichos puestos de trabajo en las cinco economías presenta un potencial de crecimiento de 2,4 millones para 2015.

1 – Distribución, comercio al por menor y hoteles

Este sector percibirá previsiblemente el mayor porcentaje global de beneficios económicos de la computación en nube (el 31% del beneficio económico total generado en toda la región) a pesar que su contribución al PIB en las cinco economías antes señaladas tan solo ocupa el tercer o cuarto puesto. En consecuencia, cabría esperar un rendimiento desproporcionado para este sector con respecto a su importancia para dichas economías nacionales (la proporción más alta corresponde a España, con aproximadamente un 17% del PIB).

2 – Banca, finanzas y servicios a empresas

En la región EMEA, el sector bancario, financiero y de los servicios a empresas ocupa el segundo lugar en cuanto a beneficios acumulativos agregados, con un potencial para generar más de 183.000 millones de euros en 2015. Se prevé que entre el 60 y el 80% de todas las empresas del sector utilizarán de forma mayoritaria modelos de nube privada e híbrida (76%) con respecto a la oferta de nube pública, al objeto de garantizar la seguridad y el cumplimiento de los mandatos de buen gobierno TI.

Clouds

3 – Sector gubernamental, educativo y sanitario

A pesar de que este sector ocupa el cuarto puesto en cuanto a generación de beneficio económico global, se prevé que registre el mayor índice de creación de empleo como consecuencia de la adopción de nubes con 800.000 nuevos puestos. Esto se debe a que los salarios medios son más bajos que en otros sectores. La reducción de costes neta total prevista para el sector gubernamental, educativo y sanitario es mayor que para el bancario, financiero y de los servicios a empresas, ya que alcanzará los 14.500 millones de euros.

4 – Industria

En el sector de la producción se creará medio millón de puestos de trabajo en relación con la adopción de nubes para 2015, aunque su contribución al beneficio macroeconómico es la más baja entre los “cuatro grandes” sectores (98.500 millones de euros en los cinco países). A pesar de que las cifras globales previstas para el sector son relativamente menores, los 11.400 millones de euros de beneficio potencial que se esperan en Reino Unido supondrían cierto alivio fiscal para la renqueante industria del país.

5 – El sector de la energía y los suministros básicos y otros

El sector de la energía y los suministros básicos: dado su alto grado de regulación y sujeción a derechos de propiedad de los datos, este sector presenta requisitos tecnológicos y de almacenamiento importantes. Los beneficios derivados de la adopción de la computación en nube, y concretamente de los modelos de nube privada, podrían ascender a 14.100 millones de euros.

En cuanto al mercado de la energía y los suministros básicos alemán obtenga el mayor beneficio económico con un total de 4.700 millones de euros, una reducción del CAPEX TI de más de 1.000 millones de euros, y 6.000 nuevos puestos de trabajo.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!