7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

David Noguer, de Juniper Networks: “QFabric ofrece hasta 6.000 puertos en un único switch Ethernet”

David Noguer, de Juniper Networks: “QFabric ofrece hasta 6.000 puertos en un único switch Ethernet”

David Noguer, de Juniper Networks: “QFabric ofrece hasta 6.000 puertos en un único switch Ethernet”
febrero 28
17:14 2011

David Noguer, de Juniper Networks: "QFabric ofrece hasta 6.000 puertos en un único switch Ethernet"

David Noguer Bau, Head of SP Solutions Marketing EMEA de Juniper Networks, ha hablado con nosotros para explicarnos por qué Juniper Networks considera que QFabric se va a convertir en el pilar de los centros de datos de la próxima década.

MuyComputerPRO: ¿Qué es el proyecto Stratus?

David Noguer: El Proyecto Stratus nace para simplificar los entornos de centros de datos. Si miramos la estructura de un centro de datos normal encontramos una parte física muy rígida que es la red. Esta red, para ser escalable, necesita tener varias capas. En cada rack de switches tenemos un switch que se conecta con los switches del siguiente nivel y de nuevo éstos se agregan a otro nivel más. Normalmente se llega hasta tres niveles, convirtiéndose en algo muy complejo porque cuando tenemos que añadir un nuevo servidor hay que pensar dónde ubicarlo teniendo en cuenta el problema de la latencia. Además, hay otra red, la de almacenamiento, que añade una estructura más.

En Juniper Networks abogamos por la simplicidad y el Proyecto Stratus no es más que la culminación de una estrategia que nos ha permitido pasar de tres niveles a dos en los centros de datos. Ahora lo que damos es un paso más para quedarnos en una única capa. De esta forma, todo el centro de datos se comporta como un único switch Ethernet en el cual podemos conectar los servidores, estén donde estén, con una latencia mínima. Por dar una cifra significativa, con QFabric la latencia entre dos puertos es inferior a 5 microsegundos. Además, si conectamos entre sí dos puertos del centro de datos la latencia será menor que la conseguida entre dos puertos que nuestros serviores tengan dentro de un mismo switch. Y por continuar con otro dato relevante, hablamos de una escalabilidad de hasta 6.000 puertos en un único switch Ethernet, integrando además la red de almacenamiento.

David Noguer, de Juniper Networks: "QFabric ofrece hasta 6.000 puertos en un único switch Ethernet"

MuyComputerPRO: ¿Qué es QFabric?

David Noguer: Es uno de los resultados del Proyecto Stratus y tiene detrás tres años de desarrollo, más de un millón de horas de ingeniero, más de 100 millones de dólares de inversión y más de 125 patentes. QFabric mejora la velocidad, la escalabilidad y la eficiencia del centro de datos de manera exponencial eliminando las barreras tradicionales y aumentando la agilidad de las operaciones en la empresa. Además, la arquitectura plana de QFabric facilita la primera solución de seguridad integrada del sector que aporta visibilidad, control y escalabilidad a toda la matriz física y virtual del centro de datos.

QFabric consta de tres componentes: QF/Nodo actúa como el motor de decisión distribuida de la estructura, mientras que QF/Interconector es el dispositivo de transporte de alta velocidad y QF/Director es una ventana común que controla todos los dispositivos como uno solo. Desde hoy ya se aceptan pedidos de Juniper Networks QFX3500, el primer producto de la familia QFabric y un escalón hacia la arquitectura QFabric. También puede operar como switch independiente Ethernet de 64-puertos y 10 Gigabits con funcionalidad de gateway FCoE y canal de fibra. Respecto a QF/Interconector y QF/Director, decir que estarán disponibles para la realización de pedidos a partir del tercer trimestre de este año.

David Noguer, de Juniper Networks: "QFabric ofrece hasta 6.000 puertos en un único switch Ethernet"

MuyComputerPRO: ¿Cuáles son los beneficios de la arquitectura QFabric?

David Noguer: La arquitectura QFabric de Juniper Networks es hasta diez veces más rápida, emplea un 77% menos de energía, requiere un 27% menos en dispositivos de redes, ocupa un 90% menos de espacio en el suelo que otros centros de datos y consume nueve veces menos recursos operativos que la oferta de la competencia que más se acerca.

Para aquellos clientes que afrontan el coste creciente de escalar centros de datos de forma continuada con el fin de impulsar la facturación y cubrir la demanda ascendente originada por cloud computing e Internet móvil, las mejoras de esta magnitud en los gastos operativos reportan importantes beneficios.

MuyComputerPRO: ¿Qué estrategia en cuanto a captación de clientes mantiene Juniper Networks con QFabric?

David Noguer: Nosotros proporcionamos conectividad a cualquier tipo de entorno con nuestra gama de switches Ethernet. Eso sí, a partir de 1.000 puertos o cuando el cliente vaya a construir un centro de datos que potencialmente vaya a superar esta cantidad de puertos es cuando cobra todo su sentido incorporar la familia QFabric que, recordemos, llega hasta 6.000 puertos en un solo switch.

David Noguer, de Juniper Networks: "QFabric ofrece hasta 6.000 puertos en un único switch Ethernet"

MuyComputerPRO: ¿Qué opinan vuestros socios de esta visión del centro de datos?

David Noguer: Socios nuestros como IBM, NetApp, CA Technologies o VMware creen que la arquitectura QFabric contribuirá a cumplir con los requerimientos del mercado en redes de centros de datos y cloud, que básicamente se reducen en simplificar la red para que los clientes cuenten con una infraestructura de negocio más conectada y fácil de gestionar.

About Author

Javier Pérez Cortijo

Javier Pérez Cortijo

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!