3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Laia de Pedro, de Sony: “El Plan Road to Zero reducirá drásticamente nuestro impacto medioambiental en 2015”

Laia de Pedro, de Sony: “El Plan Road to Zero reducirá drásticamente nuestro impacto medioambiental en 2015”

Laia de Pedro, de Sony: “El Plan Road to Zero reducirá drásticamente nuestro impacto medioambiental en 2015”
febrero 28
13:51 2011

Laia de Pedro, de Sony: "El Plan Road to Zero reducirá drásticamente nuestro impacto medioambiental el 2015"

Laia de Pedro Cabello es la responsable de Medio Ambiente de Sony España, cargo desde el que se gestiona y pone en marcha en nuestro país los programas diseñados por Sony Europa en materia de  reducción en la emisión de residuos, disminución del gasto energético y reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, entre otras.

En MuyComputerPRO hemos hablado con Laia de Pedro para conocer qué hace Sony en materia de eco-responsabilidad. No te pierdas todo lo que nos ha contado porque Sony es un verdadero ejemplo de empresa sostenible.

MuyComputerPRO: ¿Cuáles son las líneas maestras de Sony en materia de eco-responsabilidad tanto en España como internacionalmente?

Laia de Pedro: Para Sony, la sostenibilidad medioambiental es un elemento esencial dentro de su código ético y de su plan de acción como compañía multinacional. Por ello Sony ha marcado y desarrollado una serie de estrategias, programas e iniciativas, para todos sus mercados, que garantizan la reducción en la emisión de residuos, la disminución del gasto energético (tanto mediante nuestras prácticas diarias como compañía como a través de los productos que lanzamos al mercado) y, sobre todo, la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Las diferentes iniciativas son muy numerosas y variadas pero creo que las más importantes se recogen en nuestro Programa de eco-responsabilidad global “Road to Zero”.

Laia de Pedro, de Sony: "El Plan Road to Zero reducirá drásticamente nuestro impacto medioambiental el 2015"

MuyComputerPRO: ¿Qué es el Plan “Road to Zero”?

Laia de Pedro: “Road to Zero” es el programa de eco-responsabilidad de Sony creado para lograr una drástica reducción de nuestro impacto medioambiental en 2015. El plan estructura los objetivos a cumplir durante los próximos cuatro años mediante un avanzado sistema de diagnóstico previo que no se limita a la neutralización de las emisiones de carbono, sino que incluye también áreas fundamentales de mejora como el tratamiento y reciclaje de residuos o la cada vez menor utilización, por ejemplo, de productos plásticos derivados del petróleo.

MuyComputerPRO: ¿Qué objetivos tiene el Plan “Road to Zero”?

Laia de Pedro: Se trata de un plan muy amplio pero que a su vez cuenta con una serie de objetivos específicos. Entre estos podríamos destacar el lograr en ese año 2015 una  reducción del 30% en el consumo anual de energía de los productos y del 14% en las emisiones totales de CO2 asociadas a los procesos de transporte y logística frente a los logrados por la compañía en 2008. También se marcan otros ambiciosos retos como un incremento del ratio de reciclaje de residuos en, al menos, un 99% y, tomando como referencia periodos de tiempo más amplios, lograr una reducción del 50% en la generación de residuos y del 30% en el consumo de agua (entre 2000 y 2015).

MuyComputerPRO: ¿Cuál es el compromiso de Sony con las energías renovables?

Laia de Pedro: Nuestro compromiso con las energías renovables está vigente desde hace años, poniéndose de manifiesto en mayor medida a partir del año 2004 cuando Sony comenzó a utilizar el sistema GEMS (Global Environmental Management System) como herramienta de mejora continua de la huella que deja la compañía en cuanto a emisiones de carbono mediante la utilización de energías renovables en sus sedes.

En este sentido, las 34 sedes de Sony en Europa (incluyendo fábricas y oficinas con más de 100 empleados) han logrado el certificado de BVC (Bureau Veritas Certification), organización internacional de certificación que confirma el hecho de que la compañía utiliza electricidad 100% procedente de fuentes de energía renovable.

Por otra parte, también me gustaría señalar el compromiso de Sony con el programa Climate Savers de World Wide Fund for Nature (WWF) vigente desde 2006 y que busca concienciar y movilizar a las compañías en el recorte de sus emisiones de gases nocivos. Durante este año, las compañías que forman parte de esta iniciativa reducirán en 50 millones de toneladas sus emisiones de CO2 a la atmósfera.

Laia de Pedro, de Sony: "El Plan Road to Zero reducirá drásticamente nuestro impacto medioambiental el 2015"

MuyComputerPRO: ¿Cómo plantea Sony la gestión de residuos?

Laia de Pedro: Sony Europa fue miembro fundador de la European Recycling Platform (ERP). Totalmente operativa en 11 países europeos, entre ellos España, la ERP funciona como un sistema integrado de gestión de residuos eléctricos y electrónicos. En 2008, aproximadamente 60.000 toneladas de este tipo de residuos fueron recogidos y reciclados gracias a Sony en 20 países europeos.

Si salimos de nuestro continente para acercarnos a Estados Unidos, Sony Electronics (SEL) fue el primer fabricante de dispositivos electrónicos para el mercado de consumo que introdujo, ya en 2007 y para todo el territorio norteamericano, la iniciativa Take Back Recycling Program mediante la que los consumidores pueden reciclar sin coste alguno todos los productos Sony. Hasta la fecha, SEL ha reciclado más de 13.000 toneladas de residuos electrónicos gracias a este programa.

En Japón, Sony es, a día de hoy, la única compañía que recolecta voluntariamente dispositivos electrónicos de pequeño tamaño. La iniciativa se ha desarrollado como proyecto piloto en la ciudad Kitakyush, al sur del país y, gracias a ella, se han extraído oro, plata, bronce y platino de los dispositivos desechados por los habitantes de la ciudad, pudiendo ser reutilizados de nuevo por Sony.

MuyComputerPRO: ¿Qué es el programa Green Partner?

Laia de Pedro: El  Programa Green Partner de Sony se encarga de  asegurar que los proveedores de la compañía cumplen escrupulosamente con los estándares medioambientales contemplados por la regulación internacional sobre productos electrónicos.

En este sentido, la compañía se adelantó a la industria estableciendo en 2002 su propio estándar para la gestión de las sustancias químicas utilizadas en sus productos, lo que le da años de ventaja frente a otras compañías en cuanto a experiencia en este terreno.

Para ser proveedor de Sony hay que ser parte de su programa Green Partner Environmental Quality Approval. Esto garantiza la existencia de un estándar global de calidad ya que Sony sólo adquiere piezas para sus productos de  proveedores comprometidos con este programa, que han pasado una exhaustiva auditoría y han sido certificados como Green Partners.

MuyComputerPRO: ¿Cuáles son las principales innovaciones en materia de sostenibilidad en las que trabaja Sony?

Laia de Pedro: Sony apuesta por la innovación y gran muestra de ello es que sus laboratorios de I+D, ubicados en Japón, no dejan de investigar sobre nuevos materiales y proyectos que tienen como principal meta la responsabilidad con el medio ambiente.

Entre las áreas de investigación que se encuentran abiertas destacan especialmente la nueva tecnología de células solares capaces de producir energía a partir del reflejo que generan determinados tintes. Las nuevas células solares sensibles a colores son un nuevo tipo de célula solar que, mediante un sistema electroquímico, produce energía a partir de la luz que reflejan determinados colores/tintes. Esta tecnología está acaparando el interés de los científicos en los últimos años ya que su fabricación es más barata y menos nociva para el medio ambiente que las tradicionales células de silicio. Sony ha estado involucrada en las labores de I+D para adoptar esta tecnología, estudiando los tintes adecuados, la estructura de los dispositivos, el proceso de fabricación y mejorando su fiabilidad

Por otra parte, el equipo de I+D de Sony ha desarrollado nuevas bio-baterías capaces de generar electricidad utilizando enzimas que rompen los carbohidratos de la glucosa. Estas baterías utilizan el mismo sistema que los organismos vivos utilizan para aprovechar los nutrientes que ingieren solo que, en lugar de utilizarla para convertirla en actividades vitales, lo hace para generar energía.

About Author

Javier Pérez Cortijo

Javier Pérez Cortijo

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!