9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

La empresa Padawan no tendrá que pagar a la SGAE el canon digital

La empresa Padawan no tendrá que pagar a la SGAE el canon digital

La empresa Padawan no tendrá que pagar a la SGAE el canon digital
marzo 04
00:51 2011

La primera empresa que se negó a pagar a la SGAE el canon digital ha sido absuelta de pagar el mismo por la Audiencia de Barcelona aplicando la doctrina comunitaria que declaró ilegal la aplicación de este gravamen a empresas y profesionales.

La Audiencia de Barcelona ha eximido a la empresa Padawan del pago del canon digital exigido entre los años 2002 y 2004. Esta compañía fue la que denunció el canon digital llegando hasta los tribunales europeos, estimándose su reclamación en un fallo tenido en cuenta por la Audiencia de Barcelona.

La propietaria Ana María Méndez ha declarado sentirse emocionada y “muy, muy satisfecha”. “Me ha costado mucho dinero, tiempo y salud, pero he vencido a un gigante indica, explicando que “hubo un momento en el que pensé que si todo este proceso solo me beneficiaba a mí, no valdría la pena”, explica.

Un caso que sentará precedente y que deja claro que el canon digital no debe aplicarse a empresas, profesionales o administraciones públicas aunque el gobierno no ha revisado la normativa sobre el mismo como exigió el Tribunal Europeo por lo que las compañías se ven ‘obligadas legalmente’ a seguir pagando el mismo.

El caso puede llegar aún más lejos según el abogado de Padawan que estima que la sentencia abre la puerta a solicitar la exención por parte de particulares del pago si acreditan que no han hecho empleo de la copia privada. En estos momentos no hay un mecanismo establecido para ello por lo que el particular debería dirigirse a una instancia judicial o acreditarlo en el momento de la compra”.

En cuento a la devolución del canon pagado y declarado ilegal, Josep Jover, indica que, “la sentencia abre la vía de la reclamación por parte de empresas del cobro realizado hasta ahora del canon digital. El Gobierno deberá establecer las medidas de retorno o, en su caso, serán los jueces”.

También está pendiente de fallo en tribunales españoles y europeos las demandas de la Asociación de Internautas en cuanto a la aplicación del canon a particulares, por lo que la polémica sobre el canon digital continuará.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!