9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Las contraseñas son el eslabón más débil de la seguridad on-line

Las contraseñas son el eslabón más débil de la seguridad on-line

Las contraseñas son el eslabón más débil de la seguridad on-line
marzo 04
11:52 2011

Contraseñas

Check Point presentó recientemente los resultados de este estudio de ZoneAlarm que demuestra que el 79% de los usuarios de internet emplean prácticas de riesgo en la construcción de contraseñas como incluir información personal. Pero lo peor es que el 26% de los encuestados vuelven a usar la misma contraseña para cuentas importantes como email, banca on-line, compras por internet y redes sociales.

Por otra parte, hasta el 8% ha admitido que copian la contraseña completa que han encontrado en una lista de buenas contraseñas. Así las cosas, no es de extrañar que las cuentas de correo y cuentas de red social del 29% de los usuarios hayan sido pirateadas y el 52% conoce a alguien que le ha pasado.

Lo primero que un hacker hará para entrar en un PC o cuenta de red social es adivinar la contraseña de la víctima. De hecho, existen programas que adivinan, a base de repetición, las contraseñas de una base de datos de palabras comunes u otra información.

El estudio de ZoneAlarm también ha reflejado que el 22% de los encuestados ha experimentado hacking de correo electrónico y cerca del 46% conoce a otros que han padecido el mismo problema. En cuanto al hacking social, cerca del 22% lo ha sufrido y el 32% conoce a alguien que también le ha pasado.

Contraseña bancaria

Una vez que los hackers acceden a una cuenta, el 30% del tiempo de su tiempo lo dedica a acceder a sitios que contienen datos financieros como números de cuentas bancarias e información de tarjetas de crédito

“Especialmente en Navidad, con el incremento de las compras electrónicas, los consumidores tienen que ser conscientes de la importancia de las contraseñas y el hecho de que los hackers se están volviendo cada vez más sofisticados a la hora de crackearlas“, declaró Bari Abdul, vice presidentes de ventas de Consumer de Check Point. “Tener una contraseña para cada cuenta importante, es la primera línea de defensa contra los ladrones de la red quienes no pueden esperar a ganar acceso a datos críticos para un beneficio económico”.

Claves para protegerse de los hackers

Para asegurar que los usuarios permanecen seguros on-line, ZoneAlarm ofrece estas claves para crear contraseñas robustas:

1 – Apueste por una contraseña que contenga al menos entre 8 y 10 caracteres. Esto debe ser suficiente para prevenir ataques forzados que consisten en probar cada posible código, combinación o contraseña hasta encontrar la correcta.

Contraseña

2 – Asegúrese de que su contraseña es difícil de adivinar por un tercero. No utilice nombres relacionados con su familia, motes, o nombres de mascotas. Evite también información personal del estilo de números telefónicos, cumpleaños o lugares de nacimiento.

3 – Evite palabras que se puedan encontrar en un diccionario. Con la disponibilidad de diccionarios en la red es muy fácil para cualquiera desarrollar un programa que testee todas las palabras hasta encontrar la adecuada.

4 – No utilice caracteres repetidos o secuencias fáciles de adivinar. Por ejemplo: 77777, 12345, o abcde.

5 – Combine números, letras y caracteres especiales. Son mucho más complejas y difíciles de adivinar y craquear.

6 – Utilice fragmentos de palabras que no existan en los diccionarios. Divida la palabra por la mitad y coloque un carácter especial en el centro.

7 – Cree una contraseña diferente para cada una de sus cuentas.

8 – Cambie a menudo sus contraseñas. Incluso si alguien craquea el archivo de contraseñas, esta no le servirá por mucho tiempo.

9 – Descargue una solución de software potente.

“Cuando se trata de crear contraseñas, los usuarios deben valorar la importancia de la cuenta y las consecuencias que les puede traer si fuera hackeada. Sobre todo, recomiendo que no se utilice la misma contraseña para la cuenta bancaria que para un video juego”, concluyó Abdul.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!