8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

La Escuela Politécnica de Ingenierías de Vilanova i la Geltrú renueva su red

La Escuela Politécnica de Ingenierías de Vilanova i la Geltrú renueva su red

La Escuela Politécnica de Ingenierías de Vilanova i la Geltrú renueva su red
marzo 09
16:41 2011

Escuela Politécnica Vilanova i la Geltru

La EPSEVG ha confiado en Enterasys para el despliegue de una nueva infraestructura de red de alta capacidad y disponibilidad, que proporcione el rendimiento necesario en un entorno universitario en el que la mayoría de las licenciaturas impartidas son de carácter tecnológico.

La Escuela Politécnica de Ingenierías de Vilanova necesitaba una red informática estable, con una gestión fácil, que ofrezca información en cada momento de lo que ocurre en la red, con tecnología basada en estándares, escalable y con durabilidad en el tiempo. También exige la disponibilidad de funciones de seguridad y control, como son el despliegue rápido de políticas y resolución de incidencias y eventos de seguridad.

La nueva infraestructura de red basada en tecnología Enterasys dará servicio a más de 1500 usuarios, entre estudiantes, profesores, personal de administración y servicios y personal de grupos de investigación. Conecta siete edificios distintos, incluyendo despachos, aulas informáticas y laboratorios, biblioteca, residencia de estudiantes, investigación, etc., cada uno con necesidades de red diferenciadas.

Esta red conecta asimismo con redes de diferentes centros de investigación y con la infraestructura de red wifi general de la UPC. La nueva infraestructura de red soporta más de 1000 dispositivos heterogéneos, que van desde ordenadores a teléfonos IP, pasando por diferentes periféricos.

Enterasys Matrix N7

Enterasys Matrix N7.

David Raya Marcos (responsable IT) y Jordi Enric Martínez Osorio (responsable de redes y comunicaciones) de esta institución educativa, afirmaron “el punto más crítico para nosotros es la estabilidad en las herramientas de trabajo de la comunidad universitaria. A mayor estabilidad y fiabilidad en los equipos, más fluidez conseguiremos en la docencia e investigación. El control centralizado y una visión más global de lo que pasa en la red, ya nos ha permitido en diversas ocasiones, responder rápido a posibles problemas o amenazas, incluso antes de que estas lleguen a ser perceptibles por el usuario final“.

Características técnicas del proyecto

El proyecto ha consistido en la implantación de toda la electrónica de red necesaria para desplegar una red de altas prestaciones, desde el núcleo al extremo de la red. Se ha instalado un nuevo núcleo de red soportado por un conmutador Enterasys Matrix N7 y placas Platinum. Se han instalado, asimismo, 22 conmutadores apilables para el extremo de la red SecureStack. El Campus consta de 7 edificios, el principal con 5 Racks de comunicaciones repartidos por zonas y los otros 4 con 1 Rack por edificio. Todos están comunicados por fibra óptica multimodo o monomodo.

Además, se ha instalado NetSight Management Suite, una herramienta de gestión de la red Enterasys hace que únicamente se requieran 10 horas semanales dedicadas a tareas de mantenimiento y soporte. Se utiliza Netsight Console para la gestión diaria de la red, especialmente el mapa topológico de la misma, y la herramienta Compass para localizar usuarios en la red.

También se utiliza Inventory Manager para el almacenaje periódico de las configuraciones de equipos y para el despliegue masivo de nuevas actualizaciones de firmware. Puntualmente, también se ha usado Policy Manager para la creación manual de políticas a nivel de puertos.

EPSEVG

La facilidad de gestión de la nueva red es otro de los elementos destacados por David Raya y Jordi Enric Martínez: “Antes del despliegue estábamos ‘ciegos’ con lo que pasaba en la red, ahora podemos ver que es lo que pasa, hemos desplegado software de monitorización de código abierto (NTOP, MRTG, Nagios, etc), que se ha integrado perfectamente con los equipos de Enterasys, y junto con el Netsight console y Policy Manager nos permite ir controlando la red de forma correcta“.

La nueva red aporta a la EPSEVG numerosas ventajas tecnológicas, como son la posibilidad de contar con funcionalidad POE+ para terminales móviles, access points, etc., así como la posibilidad de incorporar NAC para mejorar la seguridad de la red y también aprovechar mejor las capacidades que ofrece la gestión de políticas de acceso.

La tecnología de Enterasys, basada en estándares, interopera en este entorno con tecnologías de terceros fabricantes, como es la red wifi general de la UPC y las redes específicas de determinados grupos de investigación, que utilizan para sus proyectos de investigación. Esta tecnología abierta permite, por ejemplo, aplicar las prestaciones y funcionalidades de Secure Networks no sólo a equipos gestionados por la EPSEVG, sino también a redes departamentales o redes de proyectos.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!