6 de diciembre de 2016

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‘También la lluvia’, acabada con Film Master en Telson

‘También la lluvia’, acabada con Film Master en Telson

‘También la lluvia’, acabada con Film Master en Telson
marzo 15
18:03 2011

También la lluvia

La empresa de servicios audiovisuales Telson ha realizado el conformado y la corrección de color de la película de Icíar Bollaín, “También la lluvia”, con el sistema Nucoda Film Master de Digital Vision, distribuido en exclusiva en España por Trigital. El largometraje fue interpretado por Luis Tosar y Gael García Bernal.

Nucoda Film Master es un sistema diseñado para el acabado de películas, televisión y publicidad que brinda una solución de digital intermediate (DI), con corrección de color primaria y secundaria, efectos y conformado, desde SD hasta 4K.

“También la lluvia” es una producción de más de cinco millones de euros de Juan Gordon, de Morena Films, que narra el viaje de un director de cine mexicano y un productor español a Cochabamba y alrededores para rodar un largometraje de presupuesto modesto sobre Colón.

Rodada en Bolivia, se trata de una gran producción con un equipo boliviano y español de 130 personas, unas 70 localizaciones, casi todas ellas en exteriores, entre las que se encuentran la selva del Chapare y la ciudad de Cochabamba.

Según contaba el director de fotografía Alex Catalán a Ximo Michavila, colorista de Telson, durante el etalonaje de la película, “se trata de una película filmada en escenarios difíciles, en situaciones extremas en muchos casos. El plan de trabajo fue muy breve y sabía que no dispondría de mucho tiempo para controlar la imagen, especialmente en exteriores. Mi intervención en el rodaje de ellos se limitó a concentrarme en la continuidad de la luz a lo largo de las secuencias y a un control del contraste: reducirlo cuando era excesivo y aumentarlo cuando me parecía pobre”.

Nucoda Film Master

Por lo tanto, las condiciones de luz fueron complejas, lo que conllevó un trabajo mucho más exhaustivo a la hora de hacer la corrección de color. Por ejemplo en algunos planos se utilizaron máscaras en los cielos para evitar la sobreexposición y en otros se empleó una corrección selectiva de colores para controlar la saturación y el tono“, añadió.

Lo importante era mantener cálido y luminoso el barrio de Villa Pagador, con calles de tierra y paredes ocres. La selva, por el contrario, la mantuve en tonos fríos o neutros para proteger el verde de la vegetación“, dijo Alex Catalán.

Los ajustes de la película

Independientemente de la corrección de color, se realizaron distintos ajustes de foco, estabilización y reducción de ruido aprovechando algunas de las herramientas que se incluyen en el DVO de Film Master. Éste es un conjunto de plug-ins diseñados principalmente para la restauración de muchas de las imperfecciones que pueden aparecer en la imagen, tales como rayas, suciedad, grano, falta de definición, flicker, etc. También cuenta con otras herramientas que facilitan la labor de corrección de color y optimizan la calidad de la imagen, como son el seguimiento automático de máscaras, ajustes de velocidad, eliminación de campos, etc.

Además, lo bueno del sistema es que cada vez que sale una nueva versión se agregan al DVO nuevas herramientas adaptadas a las cámaras digitales actuales, afirmó Felipe Muraca, técnico de Postproducción & DI de Telson.

Red One

“También la lluvia” fue rodada utilizando dos cámaras de alta definición Red One, cuyos ficheros RAW se integran perfectamente con el Nucoda Film Master. “El sistema es capaz de reconocer el material nativo de la cámara, así que la compatibilidad con los ficheros de ésta es perfecta en todo momento, y trabajando siempre en tiempo real“, dijo Javier López Casado, operador de Telson. Y es que el Film Master reconoce el material nativo de las principales cámaras digitales que se utilizan en la industria audiovisual, como son Arri, Phantom, Red One, Sony y Panasonic.

Otra de las ventajas del Film Master es que integra el conformado y la corrección de color en el mismo sistema. Eso es importantísimo porque con el Film Master puedes hacer casi todo el proceso, desde la ingesta, conformado, corrección de color y la inserción de los efectos especiales“, afirmó Isidro Jiménez Sánchez, supervisor FX de Telson. “Al mismo tiempo, el hecho de que casi todo esté incluido en un sólo sistema te permite tener continuamente un control global del producto“, agregó.

Además, la velocidad de trabajo que te permite el Film Master es clave, ya que estamos en un ámbito donde se trabaja en tiempos relativamente cortos, continuó Isidro Jiménez Sánchez.

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Elisabeth Rojas

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